El Ayuntamiento de Albaida, la Obra Social de Caixa Ontinyent y la asociación Afmava han firmado hoy el convenio de colaboración para la construcción del nuevo Centro de Día que nace con el nombre Centro de Alzheimer Albaida - Caixa Ontinyent y que se finalizará en 2020, culminando así, un proceso de más de una década de esfuerzo y reivindicaciones por parte de AFMAVA y del pueblo de Albaida en general, de disponer de un Centro de Día digno.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Albaida (AFMAVA), que se encuentra situada en la actualidad en un bajo del edificio del antiguo instituto Josep Segrelles, contará con un nuevo centro en la urbanización de La Torre de Albaida. El nuevo recinto, con una capacidad para 35 usuarios, dispondrá de un espacio abierto con dos áreas diferenciadas, una zona de atención específica con salas polivalentes, y un otra área, que alberga el gimnasio y la cocina, espacio donde ha quedado integrado la antigua chimenea existente. Todo esto se articulará a través de un patio interior ajardinado que dotará de luz natural al edificio, tal como ha explicado el arquitecto encargado del proyecto, Baldo Molinero.

Después de la firma del convenio que ha tenido lugar esta mañana en dependencias municipales, se iniciará el procedimiento administrativo pertinente para licitar las obras del nuevo centro, obras que está previsto ejecutar a partir del 2018 hasta el 2020. El nuevo centro abrirá sus puertas después de una inversión que ascenderá a un total de aproximadamente 800.000 euros, satisfechos conjuntamente entre el Ayuntamiento y Caja Ontinyent, a expensas de futuras ayudas que se puedan convocar por parte otras administraciones.

El presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, se ha mostrado satisfecho porque con esta actuación "contribuimos al bienestar no sólo de las personas que sufren esta enfermedad, sino también de sus familiares". Ha remarcado, además, que "estas iniciativas son posibles gracias a nuestros clientes de Albaida. Son ellos, con su confianza, los que hacen posible este centro "añadiendo también que" estos proyectos muestran la proximidad y el compromiso de nuestra entidad con su gente y con su ámbito de actuación, puesto que somos la única entidad que revierte a la sociedad los beneficios que genera ".

El alcalde de Albaida, Josep Antoni Albert ha manifestado que "las necesidades y la atención a los sectores de la sociedad más vulnerables, serán siempre una prioridad para este ayuntamiento. Prueba de esto es el nuevo centro para enfermos de Alzheimer que beneficiará de manera directa a todas aquellas personas que necesitan una atención integral especializada y a sus familias, ampliando también la capacidad de asistencia a enfermos. Además, las nuevas instalaciones y el espacio al aire libre del qué dispondrá supondrá una importante mejora en la calidad del servicio que desde AFMAVA se está prestando". El edil señalaba también que “es un proyecto muy importante para el pueblo de Albaida que hoy empieza a andar”.