Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva deja en suspenso el pabellón del Attilio por las objeciones de Educación

El consistorio adjudica la obra pero ha de subsanar las deficiencias señaladas por la conselleria antes de formalizar el contrato - El pliego de condiciones fijaba ayer como fecha «obligatoria» de inicio de la actuación, a la espera de un informe de autorización

Xàtiva deja en suspenso el pabellón del Attilio por las objeciones de Educación

La junta de gobierno de Xàtiva adjudicó ayer a la mercantil Vainsa Infraestructuras, SL la construcción del nuevo pabellón polivalente promovido en el patio del colegio Attilio Bruschetti. Ahora bien, el acuerdo municipal deja en suspenso la formalización del contrato de la obra hasta que el consistorio subsane una serie de objeciones que planteó en mayo la Generalitat tras examinar el proyecto técnico encargado por el área municipal de Participación Ciudadana, a falta todavía del informe favorable de la Subdirección General de Infraestructuras Educativas.

Las pegas de la conselleria han impedido cumplir la cláusula 7ª del pliego de condiciones del procedimiento de contratación iniciado hace cinco meses, que establecía que las obras del Espai Esportiu i Cultural Sant Pere«se iniciarán obligatoriamente el 4 de junio» para interferir lo mínimo posible en el calendario lectivo del centro. Ayer se cumplió el plazo de arranque marcado y la fecha permanece todavía pendiente de concretar.

En la mesa de contratación de ayer, el vicesecretario municipal emplazó a que los trabajos se paralicen momentáneamente hasta que Educación dé luz verde a las deficiencias detectadas, tal como reveló la portavoz del PP, Mª José Pla. A preguntas de este diario, el regidor de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel dijo que «no hay ningún problema», restó importancia a los contratiempos surgidos y aseguró que los requerimientos técnicos del proyecto ya se han atendido en lo relativo a cuestiones como la iluminación, la accesibilidad o la cubierta. Aunque el edil se mostró convencido de que se cumplirán los plazos, reconoció que todavía hay un debate pendiente de resolver sobre las competencias de la actuación. Dado que las obras se van a ejecutar en el patio de un centro escolar público, requieren la autorización formal de la conselleria. El consistorio solicitó en abril un informe a Educación (en cumplimiento de la ley) para acreditar la inexistencia de duplicidades entre administraciones y aclarar que el consistorio no se está excediendo de sus competencias. Infraestructuras, sin embargo, detectó que la memoria emitida por la corporación era insuficiente para superar el corte. El servicio autonómico indicó que no podía autorizarse el uso deportivo del pabellón ni como gimnasio si no se ajustaba la obra a los condicionantes enumerados por los técnicos autonómicos relativos a las dimensiones de las puertas de acceso o a la iluminación, a tiempo que recalcó la necesidad de que la instalación tenga licencia ambiental (al ser empleada por personal de fuera del colegio), así como vestuarios y aseos accesibles si se usara de gimnasio. El informe exigía al consistorio una memoria técnica completa y que asumiera su responsabilidad total en la ejecución.

Alcocel, sin embargo, subraya que ayer el vicesecretario municipal emitió un escrito que descarta una duplicidad de competencias y considera innecesario aguardar al citado informe favorable de la Generalitat. El texto sostiene que «la finalidad principal de la actuación es la utilización del edificio fuera del horario escolar» para acoger actividades en materia de juventud, deporte, cultura o promoción, vinculadas a competencias gestionadas por el ayuntamiento. El edil de Participación dice que el pabellón del Attilio «no tendrá un uso deportivo» y que no será empleado como gimnasio por el colegio, sino que tendrá «otros destinos educativos en horas lectivas» y se abrirá al tejido asociativo por la tarde.

Tres meses de ejecución

Alcocel afirma aguardar hoy una respuesta de Infraestructuras al último informe del vicesecretario, para conocer si es necesario delegar competencias o no, aunque se muestra confiado en el pronto inicio de las obras y en que estarán acabadas en septiembre, tras reiterar que las pegas técnicas no son determinantes y que Patrimonio dio su visto bueno. «No es un tema del proyecto porque no vamos a hacer actividad deportiva: el pabellón es para hacer actos», insiste.

La portavoz del PP, sin embargo, ve un «sin sentido» el procedimiento y observa contradicciones, puesto que hasta ahora se había señalado que sí habría uso deportivo en el complejo. Pla preguntó ayer si «habrá que gastarse más dinero en sobrecostes» y recordó la demanda de la comunidad educativa de la instalación deportiva. «No entendemos cómo todavía hay cosas que subsanar después de tanto tiempo en contacto con la conselleria», agregó.

El pabellón, que ocupará una superficie de 250 m(2), fue una de las propuestas más votadas del DecideiXàtiva de 2017 hace un año. La obra no superó el cribado inicial de los técnicos municipales, debido a su complejidad técnica en un espacio protegido del centro histórico. Sin embargo, la insistencia de la comunidad educativa motivó su inclusión final. La obra se ha adjudicado por 109.500 euros más IVA a Vainsa, que se ha comprometido a ejecutarla en 3 meses y no en 4, como planteaba el pliego.

Compartir el artículo

stats