El sector industrial del textil y la confección irá a la huelga si la patronal no revisa el convenio colectivo, que denuncian que está «bloqueado». El sindicato Comissions Obreres (CC OO) de les Comarques Centrals celebró ayer en Cocentaina la asamblea del sector para abordar las reivindicaciones laborales de los trabajadores y ha anunciado que están «dispuestos a ir a la huelga si la situación de bloqueo» del convenio colectivo se mantiene y la «actitud de la patronal no cambia» y atiende las peticiones de los trabajadores. A la asamblea asistieron representantes sindicales de la Vall d'Albaida, de municipios como Ontinyent y Albaida, donde la industria textil es uno de los principales motores económicos.

En la asamblea se acordó respaldar las acciones de la plataforma reivindicativa e intensificar las reuniones en los centros de trabajo para exigir el desbloqueo del convenio y que se acepten las reivindicaciones de los trabajadores. Unas reivindicaciones que según explicó a Levante-EMV José Rafael López, secretario general de Industria de les Comarques Centrals, se centran en la regulación del convenio a nivel estatal. López expuso que los trabajadores demandan un incremento salarial del 2% „la patronal solo acepta un 1,5 %„, así como no perder poder adquisitivo y que los turnos especiales y las relaciones laborales se regulen en el convenio, atendiendo aspectos como la igualdad, el tiempo social y la conciliación familiar y laboral, entre otras demandas. López exponía que la patronal quiere imponer un quinto turno «en malas condiciones», según ha recalcado.

Desde el sindicato, José Rafael López manifestaba ayer que la patronal mantiene el «bloqueo» al convenio, apelando a «la crisis. Pero la excusa de la crisis ya no es válida, es hora de ponernos al día. Ahora se está contratando personal, se han incrementado las exportaciones más de un 10 %». El secretario de Industria afirmaba que «desde hace cinco años hay crecimiento económico en el textil, pero este incremento no está revirtiendo en los trabajadores».

CC OO y los trabajadores ya se han movilizado y días atrás participaron en las manifestaciones celebradas en las capitales de provincia para reclamar un convenio «digno». Un convenio que lleva negociándose más de un año, pero que según denuncia CC OO «está en punto muerto». López evidenciaba ayer que «no hay ninguna reunión prevista» con la patronal para desencallar la situación. Por ello, el sindicato ponía de manifiesto la necesidad de «avanzar» y ayer en la asamblea acordaban que «si esta semana no hay una clara postura de la patronal para revisar el convenio», los trabajadores convocarán una huelga «a finales de este mes o principios de julio», avanzaba López. Un parón laboral al que se sumarían otros sindicatos con representación en el sector de la industria textil y la confección de las comarcas centrales. La huelga ya tiene el respaldo de comunidades autónomas como Catalunya y Madrid «y faltaba la adhesión de la Comunitat Valenciana», exponía ayer el secretario general de Industria. Así, el sector textil en las comarcas centrales irá a la huelga si las condiciones no mejoran.