La seguridad de los agentes de la Policía Local de Xàtiva acaba de recorrer un paso más con la generalización del chaleco antibalas para todos, una aspiración que ya viene de atrás y que se incrementó con la intensificación de los atentados terroristas en forma de tiroteo que se han dado contra policías en numerosas ciudades de todo el mundo. La edil de Policía Local, Mariola Sanchis, explicó ayer que la entrega de chalecos a todos los agentes «no debe entenderse como la existencia de una alerta concreta ni pretende alarmar a nadie. Es una cuestión de prevención y de seguridad, como el casco para los albañiles en una obra», dijo ayer.

El Ayuntamiento de Xàtiva compró una pequeña remesa inicial en 2016. En los presupuestos de 2017 se consignó un dinero para completar la adquisición. Y los chalecos han llegado hace apenas una semana, ya que se trata de piezas prácticamente a la medida de cada agente. Se han comprado un total de 50 y el coste asciende a 30.000 euros. Según la edil, es prácticamente personalizado y de máxima calidad. Es antibalas y anticortes. «Se ha tenido en cuenta la corpulencia de cada agente y su estatura para que sea una pieza de uso personal, por lo que hay chalecos de diverso tamaño y lo más ajustados posible a la persona; también en el caso de las mujeres agentes», añade. Es por ello que los chalecos están identificados, insistió ayer.

La generalización del chaleco antibalas para todos los agentes es una reivindicación de los sindicatos. Y su principal defensor fue el anterior jefe de la Policía Local, Enric Gómez, quien reclamó a los responsables políticos del consistorio el dotarles de esta protección. En todo caso, llevarlo no es obligatorio. Pero según la opinión generalizada de los agentes, habrá situaciones que a priori inviten más llevarlo que otras. En ese sentido la regidora señala que «no hace falta temer un atentado terrorista o algo muy gordo. A lo mejor simplemente al tratar de reducir a alguien muy violento, éste podría atacar al agente con un arma blanca. Y ahí el chaleco también es muy útil. No sólo es una cuestión de tiros».