Después de una prolongada tramitación administrativa, el Ayuntamiento de l´Alcúdia de Crespins ha recibido la autorización definitiva de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para iniciar las obras de mejora ambiental y acondicionamiento de un tramo de la cabecera del Riu Sants que se recuperará como zona de baño 13 años después de que el organismo cerrara la puerta a esta posibilidad. Aunque el proyecto diseñado por el consistorio se presentó en febrero, hasta esta semana no ha obtenido luz verde. Una serie de fallos y carencias que han tenido que ser subsanados han retrasado el comienzo de los trabajos, cuya conclusión se anunció para este verano.

El permiso de la CHJ llega después de que el preceptivo trámite de audiencia concedido a las comunidades de regantes afectadas por la intervención se haya saldado con resultados satisfactorios. Únicamente la Acequia de Ranes de la Vega de Xàtiva presentó unas alegaciones al proyecto que el organismo de cuenca ha tenido en cuenta en el sentido de establecer como condición para autorizar la obra que el Ayuntamiento de l´Alcúdia de Crespins respete los derechos concesionales de riego preexistentes sobre las aguas.

En cualquier caso, los técnicos del organismo concluyen que la actuación municipal no perturbará ni supondrá una reducción de las actuales condiciones de desagüe del cauce, a lo que se compromete el ayuntamiento eliminando todos los elementos obstructores y siguiendo las indicaciones del ente. El grueso del proyecto consiste en eliminar el actual revestimiento de hormigón en un tramo de 130 metros para devolver el río a su estado original. También se suprimirá una pasarela peatonal y se regularizará la pendiente en todo el tramo de actuación para que sea constante.

Dos diques semipermeables

La hoja de ruta trazada contempla la construcción dos diques semi-permeables al flujo mediante mampuestos de escollera que permitirán la creación de una lámina de agua de unos 70 centímetros de profundidad y la formación de una zona de refresco.

Las obras serán supervisadas en todo momento por el Servicio de Policía de Aguas de la CHJ. Según la resolución a la que ha tenido acceso este diario, los trabajos deberán estar terminados en un plazo máximo de 12 meses. El escrito autoriza igualmente la ocupación de terrenos de dominio público necesarios para las obras.

El alcalde de l´Alcúdia de Crespins, Pepe Garrigós, resaltó ayer que el equipo de gobierno ha cumplido un objetivo marcado al comienzo de legislatura. «Tras 8 años de mandato del PP sin hacer nada, por fin tenemos la solución que nos autoriza a realizar reformas en el Riu dels Sants para que todos los vecinos y vecinas puedan disfrutarlo», señaló. Garrigós acusó a los populares de «poner todas las trabas posibles a este proyecto para que no saliera adelante». La oposición manifestó que el alcalde «no cumple sus promesas» y cuestionó la viabilidad técnica de la actuación, a tiempo que se posicionó en contra de la propuesta porque, según el PP, la profundidad será insuficiente para el baño.

El alcalde quiso agradecer ayer a la población «la confianza que ha tenido en nuestro gobierno». La actuación ha sido consensuada con la CHJ tras muchas negociaciones y se considera la mejor de las alternativas posibles para revitalizar el cauce y volver a dar un uso sostenible al Riu Nou, hoy en un estado muy deteriorado.

Una furgoneta se empotra contra una fachada en Xàtiva

Una furgoneta se empotró ayer por la mañana contra la fachada de una vivienda deshabitada de la calle Bruns de Xàtiva, una vía muy estrecha donde el tránsito se ve dificultado. Al parecer, el vehículo perdió el control y colisionó contra el inmueble. El conductor y su acompañante sufrieron lesiones leves, mientras que la fachada registró desperfectos. Por otro lado, la avería de un camión en la rotonda de McDonald´s generó retenciones y obligó a la Policía Local a regular la circulación.