Una empresa especializada intervino ayer en la palmera de la calle Hort de l´Almúnia de Xàtiva para liberar el peso de la copa provocado por la acumulación de dátiles y de ramaje, que había inclinado el ejemplar hacia el bloque de viviendas contiguo al bar La Palmera, hasta el punto de invadir la fachada y colarse por las ventanas de algunas viviendas.

Los operarios de la empresa emplearon una cesta elevadora de 20 metros de altura para descargar los dátiles de la palmera y podar algunas ramas, con el objetivo de estabilizar la copa. Los trabajos se iniciaron a primera hora de la mañana después de que la Policía Local y los Bomberos acordonaran las inmediaciones el jueves tras recibir la llamada de los vecinos, que venían quejándose de la falta de actuaciones.

La regidora de Medio Ambiente de Xàtiva, Pilar Gimeno, subraya que la intervención debía haberse desplegado la semana pasada, pero tuvo que posponerse porque la mercantil contratada tenía programadas otras tareas y no podía utilizar la maquinaria necesaria para llevarla a cabo.

Desde la concejalía se anunció ayer que el ayuntamiento va a iniciar los trámites con la Conselleria de Medio Ambiente -dado que la palmera está catalogada como un árbol monumental- para proceder a su sustitución por otro ejemplar, dada «la altura actual y la zona en la que se ubica».