El Servei d'Investigació Prehistòrica del Museu de Prehistòria de València, dependiente del Área de Cultura de la Diputació, cerró el pasado viernes la campaña correspondiente a los trabajos en el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses en Moixent. Ya lo hizo, tal como avanzó Levante-EMV, semana atrás en al poblado de la Edad del Bronce del Altet de Palau en la Font de la Figuera.

La campaña anual de excavaciones arqueológicas en la Bastida de les Alcusses comenzó el pasado 16 de julio y finalizó el viernes. Los trabajos se han centrado en el sector de viviendas ubicado junto a la Puerta Oeste del asentamiento, zona que lleva en estudio desde hace diez años, debido a la gran cantidad de datos que la zona excavada aporta para comprender las dinámicas de la ocupación, con tres fases diferentes entre los siglos V y IV a.C, tal como avanzó este diario semanas atrás.

Conocer las características de cada fase es el principal objetivo de la investigación científica, que busca incrementar nuestro conocimiento de los procesos históricos que llevaron a la consolidación de las jerarquías urbanas y los cambios en la organización social durante el primer milenio antes de Cristo, han explicado. Las metodologías arqueológicas permiten inferir esta información a partir del estudio de los restos, añaden.