Chella reformará el aulario infantil y mejorará la eficiencia energética

El ayuntamiento invertirá 200.000 euros de una subvención en la rehabilitación del edificio y la habilitación de dos aulas más

La ampliación de dependencias permitirá acoger alumnos de 2 años

Fachada exterior principal del CEIP Juan Lacomba Guillot de Chella.

Fachada exterior principal del CEIP Juan Lacomba Guillot de Chella. / Levante-EMV

Chella va a emprender una actuación de gran calado en el CEIP Juan Lacomba Guillot. El ayuntamiento de la localidad de la Canal de Navarrés una subvención de 212.470 euros de la Diputació de València, de la convocatoria del Plan de Inversiones de 2022-2023, que destinará a la rehabilitación integral del pabellón infantil del colegio público de la localidad, un centro educativo construido en 1960. El ayuntamiento ha licitado las obras por un presupuesto que roza los 200.000 euros (199.857 €), que se sufragarán con la ayuda recibida. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses.

Edificio infantil del colegio de Chella, junto a la pista deportiva.

Edificio infantil del colegio de Chella, junto a la pista deportiva. / Levante-EMV

Las obras se centrarán en el aulario infantil, un edificio que consta de una planta baja y una primera planta, cuya cubierta se resuelve mediante una azotea plana. El pabellón infantil del colegio se ubica en la zona posterior de la parcela del centro educativo, cuyas fachadas principales recaen a un patio interior, a la avenida Ronda Blasco Ibáñez y a la calle Magisterio. El aulario infantil arrastra varias deficiencias tras años sin ser objeto de una actuación importante. El edificio no dispone de aislamientos térmicos y acústicos, está mal acondicionado térmicamente. Además, la cubierta también presenta deficiencias en cuanto a su estanqueidad e impermeabilización, sufriendo filtraciones de agua de lluvia en el interior del edificio, unas deficiencias que se solucionarán con la actuación prevista ahora. Las carpinterías exteriores instaladas son de aluminio sin rotura de puente térmico que tampoco favorece el aislamiento, y se sustituirán para mejorar las condiciones térmicas de un aulario que acoge a los escolares más pequeños del centro.

La intervención prevista en el pabellón infantil del colegio de Chella se centrará en la mejora de la eficiencia energética y acondicionamiento térmico del edificio. Para ello, se instalarán aislamientos térmicos-acústicos en sus cerramientos de fachada y en la cubierta, se sustituirán las carpinterías existentes por carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico y acristalamientos con cámara de aire intermedio, con control solar en las orientaciones a sur y bajo emisivos, principalmente en sus orientaciones a norte, según detalla la memoria del proyecto constructivo.

Más aulas

La actuación también comprenderá obras de mejora del funcionamiento escolar del edificio. Así, en la planta baja está prevista la rehabilitación de las aulas, proyectando una nueva aula para alumnos de 2 años. También se habilitará una segunda aula contigua para alumnos de 3 años. Ambas quedarán conectadas a través de un aseo compartido para alumnos de 2 a 3 años, con cristaleras visuales desde las aulas, provistas de espacios y bancadas para la utilización de cambiadores, precisa el proyecto. En estas estancias también está prevista la sustitución de la iluminación incandescente por luminarias de bajo consumo tipo Led.

La obra en la primera planta del edificio infantil se centrará en la adecuación del pasillo, en previsión a una futura salida de evacuación de planta, directamente desde esta hacia una escalera que comunicará con el patio interior, así como un espacio previsto para la futura conexión con un ascensor. La ejecución de la escalera y la instalación del ascensor se llevarán a cabo en una fase posterior de obras.

En el proyecto de rehabilitación del pabellón infantil del CEIP Juan Lacomba Guillot también dará solución a la necesidad de reparación estructural de un pilar de hormigón armado, existente junto al aula de 2 años proyectada, que presenta desprendimientos en su base.

El CEIP Juan Lacomba Guillot de Chella cuenta con una superficie construida total de 2.176 metros cuadrados, en una parcela de 3.358 metros cuadrados. De los más de 2.000 metros construidos, el pabellón infantil ocupa unos 787 metros cuadrados. El inmueble se construyó en el año 1960.

Suscríbete para seguir leyendo