Unas 200 personas llenaron el pasado domingo el Parc Mestre Ferrero de Ontinyent en la celebración de la tercera fiesta de la lactancia, III Matinal fesTETA, con asistentes llegados de la ciudad y varios municipios de la Vall d'Albaida, la Costera, l'Alcoià, e incluso de Tarragona y Málaga.

La cita, organizada por la asociación Lligam, arrancó con un pasacalle a cargo del grupo de percusión El Regall, y contó con un rincón de relax, talleres, música y danzas. Yulieth Peñuela y Marta Mora, de la organización, expusieron la semana mundial de la lactancia materna, que este año tiene como lema Lactancia materna pilar de la vida.

Lligam presentó la nueva campaña de la asociación, Espais amics de la lactància, destinada a normalizar y visibilizar la lactancia materna en lugares públicos. En la iniciativa, subvencionada por la Conselleria de Sanitat y respaldada por el Ayuntamiento de Ontinyent y asociaciones de comerciantes, más de 250 comercios y edificios públicos de Ontinyent pondrán en su entrada una pegatina identificativa con el mensaje « ara i ací puc donar pit», para mostrar así su apoyo a las madres lactantes. El establecimiento facilitará una silla para acomodarse mientras la madre amamanta al bebé, sin necesidad de que adquiera o consuma ningún producto. Lligam mostrará en su página web los espacios adheridos a la campaña y la empresa local DAAP Coders ha creado una aplicación para facilitar la información y localización de estos espacios, que se podrá descargar gratuitamente en dispositivos móviles.

La fiesta de la lactancia desplegó en el Parc Mestre Ferrero un rincón relax para madres y bebés; bailarinas del ballet Masters hicieron bailar a los presentes con el lacta-dance y otros ritmos; hubo talleres de globoflexia, juegos tradicionales y pintura; y una mesa informativa, con venta de camisetas, que ofrecía detalles de la iniciativa y las campañas. Tras el éxito de la tercera edición, la organización ya prepara la fesTETA de 2019.