Un grupo de personas ha promovido una formación independiente para concurrir a las próximas elecciones y acabar «con el bipartidismo», totalmente instalado desde hace décadas. De hecho, en su texto fundacional recalcan que «después de 40 años, Enguera contará con un partido independiente» ya que el último de este tipo se remonta a 1979. El origen de la formación (en principio, una plataforma ciudadana) se sitúa en septiembre de 2017. Pero el pasado 6 de noviembre, según explicaron ayer «registramos los estatutos como partido político». Se llama PL@CE, siglas de Plataforma Civil Enguerina.

Aunque no mira ni a derecha ni a izquierda, en los postulados de PL@CE se detecta cierto desencanto con el actual gobierno socialista de Oscar Martínez. De hecho, recuerdan que la plataforma surgió «para mantener reuniones periódicas y abordar temas puntuales como el reciclaje, los proyectos locales o el empadronamiento, y transmitirlos al ayuntamiento. Pero la falta de iniciativa municipal, derivó poco a poco en plantearnos formar un partido político, y poder presentarnos a las elecciones de mayo de 2019», afirman.

Desde PL@CE indican que «hemos elegido, sin duda, el camino mas difícil: formar un nuevo partido político, con todo lo que ello conlleva de trámites, papeleo, permisos, gastos... Lo más fácil hubiese sido coger las siglas de otros partidos, pero ha primado nuestra libertad e independencia a cualquier otro criterio», recalcan. Y añaden que se persigue tener «independencia organizativa, independencia de ideas y planteamientos e independencia económica. Es un reto para todos nosotros y para todo el pueblo. Un reto que está abierto a todos los que deseen participar», invitan. La formación «nace para hacer de Enguera un punto de encuentro de vecinos y vecinas; unos nacidos aquí y otros que han elegido esta localidad para vivir», señalan. Y aclaran que están abiertos a gente «de diversas nacionalidades, e integra todas las opiniones, ideologías, posicionamientos e inquietudes de quienes nos sentimos enguerinos», resumen.

PL@CE espera que «desde el diálogo, la participación y la transparencia, superemos el freno del bipartidismo local, un bipartidismo que creemos que no deja crecer a Enguera», aseguran. El PSPV-PSOE gobierna ahora con siete concejales frente a seis del PP.