La Generalitat Valenciana aprobó ayer la declaración de como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) los actos de las Ambaixades y la Baixà del Crist de Ontinyent. según destacó ayer la Conselleria de Cultura, en el procedimiento se concedió trámite de audiencia a la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía de Ontinyent y al Ayuntamiento de Ontinyent para justificar la petición. Asimismo, en el expediente constan los informes favorables del Consell Valencià de Cultura, de la Universitat de València y de la Universidad Católica de València.

Estos dos actos se celebran en el marco de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent y desde el año 1860. El bien protegido de la Baixà del Crist de l'Agonia, que se celebra el cuarto sábado del mes de agosto, consiste en el traslado en procesión del Cristo desde la ermita de Santa Anna hasta la iglesia parroquial de San Carlos. Esta manifestación es continuadora de la tradición secular por la cual las milicias urbanas, en la época foral, acompañaban con salvas de pólvora a la patrona. La constitución de la iglesia de San Carlos como parroquia independiente en 1851 y el nacimiento de la fiesta en 1860 potencian el culto al Cristo y el reforzamiento del acto de la Baixà, incluida como un acto más de las fiestas, y que ha mantenido el mismo itinerario desde entonces.

Un texto de Joaquín J. Cervino

En cuanto a las Ambaixades, se celebra el lunes siguiente al cuarto domingo del mes de agosto. En este acto, los dos ejércitos confluyen en el castillo de las fiestas adosado a la fachada del ayuntamiento, en la plaza Mayor, donde tiene lugar la declamación del texto tradicional, que se mantiene desde el nacimiento de la fiesta. Se trata de una representación simbólica del enfrentamiento entre las dos culturas que acaba con el hermanamiento de los dos bandos. El texto de las mismas, del escritor romántico Joaquín José Cervino en 1860, posee un valor literario que hay que preservar, especifican.