El Ayuntamiento de Ontinyent ha empezado la elaboración del Pla d'Acció pel Clima y l'Energia Sostenible (PACES), que permitirá en la ciudad lograr el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEH) más allá del 40% para el año 2030 respeto el 2005. El PACES será uno de los elementos fundamentales para conseguir los objetivos que marca el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, iniciativa de la Unión Europea que impulsa la lucha contra el cambio climático a nivel local y al que el Ayuntamiento de Ontinyent se adhirió en abril de 2016.

El regidor de Territori, Jaime Peris, quien ha participado junto a los regidores Óscar Borrell, Manuel Cuesta, Katty Ushiña y Pablo Úbeda en la concentración estudiantil que ha tenido lugar esta mañana a la Plaça Major para pedir medidas contra el cambio climático (a la que han asistido centenares de alumnos de varios centros), explicaba que «la redacción del PACES empezó en febrero y constará de varias fases. Este proyecto, subvencionado por la Diputació de València, es una de las líneas de acción en las que participa el gobierno local porque entiende que las emisiones de gases invernadero es un problema muy grave ante el que hay que actuar desde todas las administraciones», señalaba.

Según exponía Peris, la primera de las fases de elaboración del PACES consiste en preparar un inventario municipal de consumos energéticos y de emisiones de GEH asociadas a los principales sectores de actividad y en la realización de evaluaciones energéticas en varias equipaciones municipales. En la segunda fase se definirán acciones de mitigación tanto en el ámbito municipal como del propio ayuntamiento para actuar en campos tan diversos como el fomento de la movilidad, el ahorro energético en el alumbrado público y la aplicación de medidas de mejora energética en los edificios de titularidad municipal.

La regidora de Medi Ambient, Patrícia Folgueras, añadía que «desde el ayuntamiento venimos actuando transversalmente desde todas las áreas y aplicando varias medidas para hacer frente a este grave problema». En concreto, el Pla Municipal de Mobilitat Urbana Sostenible prevé ahorrar anualmente la emisión de más de 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera gracias a la incorporación de 13 vehículos híbridos y eléctricos municipales para los departamentos de parques y jardines; limpieza de edificios; policía local y medio ambiente. Además, el consistorio bonifica el 50% del impuesto de tracción mecánica a todos aquellos vecinos con vehículos híbridos y el 75% de este en el caso de coches y motos eléctricas como una medida para impulsar el uso de estos vehículos que reducen las emisiones de gases contaminantes.

El regidor de Educació, Óscar Borrell, recordaba que «en materia educativa también se tiene muy presente esta problemática, y por eso estamos trabajando con los institutos de la ciudad en varios proyectos vinculados a la misma». En este sentido, Borrell aludía en el programa internacional Nos Propomos, al que el IES Jaume I presentó una investigación sobre el entorno del municipio en temática verde; o el programa de creación de drones sociales y sus posibles usos medioambientales. Borrell mostraba el «total apoyo» del gobierno de Ontinyent a la concentración estudiantil contra el cambio climático, puesto que «es importante que todos los agentes sociales, políticos y económicos trabajemos conjuntamente porque el futuro de nuestro planeta depende de esto», manifestaba.