Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado inmobiliario

La Generalitat solo recaba una vivienda social en las tres comarcas para 164 solicitantes

El concurso promovido para ampliar el parque público mediante la compra de inmuebles vacíos se cierra con una única oferta admitida en Ontinyent

Pisos en venta en una céntrica calle de Xàtiva, en una imagen de archivo. perales iborra

El concurso promovido por la Conselleria d'Habitatge en octubre para ampliar el raquítico parque público de viviendas existente en la Comunitat Valenicana se ha cerrado con una respuesta prácticamente nula en el territorio comprendido por los 61 municipios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. Entre los 95 inmuebles ofertados por particulares privados que han sido seleccionados en la Comunitat Valenciana para ser adquiridos por la administración autonómica y destinados a alquiler social y asequible, solo uno se localiza en estas tres comarcas.

Se trata de una vivienda vacía ofrecida por una propietaria de Ontinyent, que además es la más barata (29.782 euros) de cuantas figuran en la lista de propuestas admitidas, lo que ofrece una idea de sus características.

Una vez pasada la primera criba, los técnicos de la Generalitat han de inspeccionar y valorar los domicilios que en principio cumplen los requisitos exigidos para tasarlos y fijar los precios de compra, con tal de ofrecerlos posteriormente a personas desahuciadas, con escasos recursos o que quieren independizarse y no pueden.

En la provincia de Valencia se han aceptado diversas viviendas en municipios como Alzira, Gandia, Massalavés, Puerto de Sagunto, Sagunto, Tavernes, Paterna, Torrent, Xirivella o Utiel.

Los pisos seleccionados en el concurso, en cualquier caso, no permiten cubrir ni siquiera mínimamente las necesidades existentes en materia de viviendas públicas. La conselleria identificó diez localidades de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida donde está dispuesta a comprar inmuebles para incorporarlos a su patrimonio: en ellas se contabilizan un total de 164 demandantes prioritarios a la espera de que se le asignen domicilios a precio asequible, en función de un Índice de Necesidad y Demanda (IND) que mide la demanda de vivienda pública.

La mayoría de soliciantes (71) se concentra en Ontinyent, mientras que el resto se distribuye entre las poblaciones de l'Olleria (6), Xàtiva (20), Enguera (1), Albaida (1), Bocairent (2), Canals (30), l'Alcúdia de Crespins (25), Moixent (1) y Vallada (1), gran parte de las cuales carecen de viviendas públicas. La conselleria ya advirtió de que este concurso era una primera prueba que posteriormente se perfeccionará a través de futuras convocatorias. Aunque inicialmente la Generalitat obtuvo 280 ofertas de propietarios que se ofrecían a vender sus viviendas en la C. Valenciana, muchas de ellas no cumplían los requisitos establecidos y no superaron el examen técnico.

Tipología plurifamiliar

Según se especifica en las bases, los domicilios seleccionados para fines sociales deben estar situados en edificios con tipología plurifamiliar, en suelo urbano y dentro de ordenación. Los inmuebles han de estar compuestos, al menos, por salón-comedor, cocina, dormitorio y baño, además de cumplir con las condiciones de habitabilidad y accesibilidad que marca la normativa. También han de reunir las condiciones adecuadas para ser ocupados inmediatamente después de la formalización de su adquisición, por lo que deben estar libres de enseres inútiles y en condiciones higiénicas y de limpieza óptimas. Tampoco pueden arrastrar cargasniy gravámenes.

Compartir el artículo

stats