Los propietarios de inmuebles del barrio medieval de Bocairent tienen de plazo hasta el 12 de abril para solicitar las subvenciones a la rehabilitación de casas convocadas por el consistorio mediante el área de espacios públicos y naturales del consistorio. De esta forma, el ayuntamiento abre la tercera edición del programa de ayudas con las que se pretende «incentivar la mejora particular del parque de viviendas del casco antiguo», según palabras del alcalde, Josep-Vicent Ferre, a raíz de la publicación del anuncio de convocatoria.

Las subvenciones pueden llegar hasta los 8.000 euros y suponen un 75% de la inversión realizada en el vivienda habitual por personas empadronadas, mientras que en el caso de segundas residencias cubre el 50%. Los trabajos deberán de estar terminados el 31 de octubre para proceder, posteriormente, a la justificación de la ayuda concedida, según precisaron ayer fuentes consistoriales.

En total, el Ayuntamiento de Bocairent cuenta este año con 66.000 euros para ayudar a los vecinos a mejorar las condiciones de sus hogares. Así, a los 50.000 euros destinados a los inmuebles del barrio medieval se suman los 10.000 euros dedicados a completar las subvenciones autonómicas del Plan Renhata de reforma interior de viviendas y el Plan Renove de ventanas además de 6.000 euros previstos para sufragar parte del coste de tramitación del informe de evaluación del edificio que configura la novedad en el presupuesto de 2019, añadieron ayer. Igualmente, a estas cifra cabe añadir los 25.000 euros incluidos para actuaciones de conservación en edificios del barrio medieval y los 6.000 euros para rehabilitar el aljibe del riego de les Solanetes incluido en el ámbito del Bien de Interés Cultural, BIC, de primer orden que constituye el casco antiguo de Bocairent, insistieron desde el consistorio. El ayuntamiento anima a los vecinos a solicitar estas ayudas.