El Hospital de Ontinyent ha instaurado un procedimiento para evitar las interrupciones al profesional sanitario durante la administración y preparación de medicamentos. Los profesionales de enfermería visten un chaleco especial que advierte a las personas usuarias y acompañantes de que están preparando medicación y no deben ser interrumpidos.

Los chalecos son de tipo reflectante y llevan en lugar visible la inscripción 'No interrumpir, estamos preparando y administrando medicación. Gracias'. Con esta medida se quiere alcanzar un mayor grado de seguridad de los profesionales durante el tiempo de preparación y dispensación de medicación para las personas que están atendiendo. La medida tiene como objetivo evitar las interrupciones que sufre la enfermería durante este tiempo evitando así duplicidades y errores debidos a distracciones.

Esta iniciativa forma parte del plan de comunicación interna que está poniendo en marcha la Comisión de Calidad del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent.

La supervisión de enfermería explica que "con el fin de evitar cualquier tipo de error que podría desencadenar en un evento adverso se ha adoptado la medida de imprimir unos chalecos reflectantes" y que "el personal sanitario cuando vaya a realizar estas tareas, se pondrá el chaleco para dar información a los pacientes y acompañantes y evitar errores por interrupciones continuadas".

Este procedimiento que ha empezado a llevarse a cabo esta misma semana en el Hospital de Ontinyent, se implementará también en los próximos meses entre los profesionales de enfermería del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.