12 de septiembre de 2019
12.09.2019

Ontinyent pedirá la declaración de zona catastrófica tras una gota fría "sin precedentes"

El alcalde, Jorge Rodríguez, se queja de que la Confederación Hidrográfica y el Ministerio "ni actúan ni dejan actuar" para proteger la zona de la Cantereria, que ha vuelto a inundarse con 30 rescatados

12.09.2019 | 16:12
Ontinyent pedirá la declaración de zona catastrófica tras una gota fría "sin precedentes"

El Ayuntamiento de Ontinyent solicitará la declaración de la ciudad como zona catastrófica por el histórico episodio de lluvias registrado este jueves, que hasta ahora ha dejado ya más de 400 litros de agua por metro cuadrado, las mayores precipitaciones desde que se tienen datos: "hemos hecho frente a un temporal de lluvia nunca vivido en Ontinyent y, afortunadamente, no hay que lamentar ninguna desgracia personal. La ciudad ha respondido al desafío con una serenidad y un civismo que hay que destacar", ha destacado Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, que ha agradecido tanto a bomberos, como policía local y policía nacional, además de protección civil, y a los regidores y regidoras del ayuntamiento "su disposición eficacia".

Rodríguez, que desde el inicio del episodio ha sido al frente del dispositivo de coordinación, se ha desplazado a los lugares más afectados por las lluvias. Respecto a la situación vivida en el barrio de la Cantereria, el alcalde ha censurado que desde los organismos responsables de la cuenca del *Clariano, en este caso la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ministerio de Medio Ambiente, "ni actúan ni dejan actuar" para proteger la Cantereria ni en el entorno del río".

Hasta nueva orden, se mantendrá suspendida la actividad en todos los centros educativos y formativos de Ontinyent, y permanecerán cerrados los parques y las instalaciones deportivas. El alcalde ha pedido tranquilidad y mucha prudencia a toda la población, así como atender las recomendaciones que se hagan desde las fuentes oficiales.

Jorge Rodríguez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para continuar extremando la precaución ante un episodio de gota fría sin precedentes. Las precipitaciones finalmente han estado de mayor alcance que las advertidas para la zona desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (donde se había decretado la alerta naranja) ha obligado a movilizar el ancho dispositivo municipal que se había posado a punto los días previos al marco del Pla Operativo Municipal contra el Riesgo de Inundaciones.

Así, seis maquinas retroexcavadoras, la brigada de obras, bomberos, efectivos de la Policía Local, Nacional o protección civil han sido trabajando para atender las consecuencias de las lluvias, que han incluido caminos inundados, desprendimientos, desperfectos en la vía pública y el desbordamiento del Clariano, que ha obligado a desalojar 30 personas residentes en la Cantereria realojadas en elalbergue municipal. Allí están siendo atendidas por los servicios sociales municipales, y está previsto que continúan en este lugar hasta que pase el episodio de lluvias y se confirme que no hay ningún peligro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook