El Partido Popular de Ontinyent ha advertido de la peligrosidad que presenta la zona del Camí Vell de Xàtiva, donde las trapas de alcantarillado siguen abiertas tras el temporal de gota fría y los vertidos del colector de aguas fecales siguen llegando al río Clariano. El grupo popular que lidera Mercedes Pastor ha exigido una solución «urgente» a estos vertidos, así como que se tomen medidas para evitar el peligro que presenta ahora esta zona, una zona de mucho tránsito peatonal y próxima a la Glorieta, señalan los populares.

El PP expone que el Camí Vell de Xàtiva, que une el núcleo urbano por la zona de Germanies con la industrias y fábricas del polígono, presenta un estado «lamentable». Las trapas del alcantarillado están al descubierto «con unos orificios de medio metro de ancho, lo que las convierte en un peligro latente, ya que por la zona se acercan personas caminando y el parque de la Glorieta, que concentra a muchos jóvenes, se encuentra a apenas unos 200 metros», recalcaban ayer en un comunicado. «Ya sabemos que el temporal de lluvias ha causado muchos daños, pero el ayuntamiento podría haber cerrado las trapas para evitar peligros», afirmaban.

Sobre el colector de aguas fecales que sigue vertiendo al río, el PP denuncia que lo haga «de forma descontrolada». La canalización de aguas fecales quedó totalmente destruida por la DANA «y su salida va de forma descontrolada al río, creándose unas balsas pantanosas insoportables por su olor y la presencia de moscas, que es realmente lamentable», denuncian.

Para el Partido Popular de Ontinyent, es «lamentable» que casi 15 días después de las inundaciones, la zona del Camí Vell de Xàtiva «ofrezca este aspecto». Critican que el gobierno local de Jorge Rodríguez «no haya ni cerrado las trapas y que sigan siendo un peligro, además de que no se esté actuando en este colector para proceder a un arreglo provisional lo más pronto posible». Lamentan que a la consellera de Agricultura i Medi Ambient, Mireia Mollà, que anteayer visitó las obras del colector que vertía aguas residuales industriales „en este colector se han subsanado los vertidos y la depuradora ha recuperado su actividad„, «no la llevaron a esta zona». Mollà anunció una inversión de 5 millones de euros para solucionar definitivamente el problema de los colectores de Ontinyent. El PP pide que, igual que en el colector que vertía residuos industriales, se actue en el de aguas fecales, para repararlo lo antes posible y evitar que siga vertiendo al Clariano, afirmaban.

Réplica del gobierno local

Desde el gobierno ontinyentí respondieron ayer a las críticas del PP y el concejal de Serveis Municipals, Manuel Cuesta, reconoció que el Camí Vell de xàtiva «está en mal estado», pero señaló que por ello «está cerrado al paso de vehículos y peatones». Expuso que el camino es competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar y que los técnicos autonómicos «ya han visitado la zona y estamos a la espera que actúen en breve, igual que en el Camí de la Costa y el Camí de la Clariana, en la misma situación», detallaba.

Sobre los vertidos al río, el equipo de gobierno lamentó que el PP «aproveche la suciedad para jugar sucio» y recordó que el gerente de la Epsar dijo el pasado viernes que los vertidos del colector general se están reparando y fijaba en 15 días el plazo para el cese total de aguas residuales al río, hasta que se aplicara la solución de emergencia.