Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Óbito

Fallece camino de los 101 años la decana de las falleras mayores

Herminia Moltó fue la fallera mayor de Xàtiva de 1936 y era abuela de Rubén Gª

Herminia Moltó, en su cien cumpleaños en enero con familiares y el alcalde, Roger Cerdà. perales iborra

Era popular en Xàtiva por ser la decana de las falleras mayores y por su nieto, el futbolista de primera división Rubén García (Levante UD, Sporting y ahora, Osasuna). El caso es que Herminia Moltó (Xàtiva, 1919) ha fallecido a punto de cumplir los 101 años. En enero de este año festejaba su centenario. El funeral será hoy sábado en La Seu. Herminia fue la fallera mayor de Xàtiva de 1936. No hay registro oficial que lo asegure, pero fuentes consultadas por este diario dan por seguro que sería, además, la decana de las falleras mayores de la Comunitat Valenciana. Lo fue hace 83 años, con 17. Así como reina de la Fira de Xàtiva, después.

Herminia Moltó Pons quedó viuda en 1991. Era madre de siete hijos: Mari, Hermini, Pepita, Nieves, Pepito, Pura y Rosa, que le han dado 25 nietos y 36 biznietos. De todos ellos, Rubén era especial. La abuela acudía regularmente a los partidos de casa del Levante UD cuando su nieto jugaba en el conjunto granota, y era ya una celebridad en la grada con sus noventa y tantos años. El jugador lleva tatuada a su abuela en un brazo, ya que era para él como una madre.

Diferentes homenajes

Debido a su excelente estado de salud pese a que ya sobrepasaba ampliamente los 90 años, la presencia de Herminia Moltó fue muy habitual hasta hace poco tiempo en las celebraciones falleras de Xàtiva. Era de las últimas supervivientes del esplendor de la fiesta que hubo en Xàtiva en los años 30. La Junta Local Fallera presidida por Javier García Paños le dio un protagonismo central en la ofrenda de 2009, cuando la ejecutiva setabense festejó los 75 años de historia de la existencia de un organismo fallero local (el Comité Faller, equivalente a la posterior Junta Local Fallera). Asimismo, en 2015 le fue asignada la máxima distinción fallera y fue nombrada Socarrada d'Honor. Fue el año en que Xàtiva celebró los 150 años de su primera falla, la de 1865. En el aniversario de hace once meses, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, acudió a su domicilio para felicitarla. Rubén García, el nieto, juega hoy con el Osasuna ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano y no podrá asistir al funeral.

Compartir el artículo

stats