En las últimas 24 horas se han producido en la Comunitat Valenciana 11 brotes de coronavirus, de los que nueve se han asignado a la provincia de Valencia. De ellos destaca el que se ha registrado en Benigànim con 24 personas contagiadas. Según ha explicado la Conselleria de Salud Pública este sería un brote con origen social y laboral. Todos los afectados por este brote presentan síntomas leves y están asilados y como explican desde Sanidad, se está realizando ya el seguimiento y estudio de casos relacionados.

El brote, que se sospecha que podría haberse originado en una cena, ha encendido todas las alarmas y ha extendido el temor entre los vecinos en la que debería haber sido la semana grande festiva de este municipio de 5.850 habitantes de la Vall d'Albaida. El virus también se ha colado en el Ayuntamiento de Benigànim. Fuentes municipales indican que prácticamente la mitad de los contagiados tienen relación con el consistorio, entre ellos el teniente de alcalde Cristóbal Barceló y otro concejal, tras haber dado positivo una empleada municipal en un primer test efectuado el miécoles. Barceló indica que se autoconfinó ante las sospechas, tan pronto como se detectó este primer caso, y apela a la responsabilidad de los vecinos paraque eviten las reuniones sociales y familiares y que el virus no se extienda más.

En los dos últimos días se han realizado más de 60 pruebas PCR que han dado 19 positivos. El número provisional de infectados obliga a ampliar considerablemente el radio de rastreo y control de sus contactos sociales para no perder la trazabilidad. Las autoridades sanitarias preparan una macroprueba el próximo lunes a la que tendrán que someterse más de un centenar de habitantes. Dado que el centro de salud es demasiado pequeño para acoger el nuevo cribado, se está buscando una instalación municipal con suficiente capacidad, como el pabellón o el auditorio de Benigànim.

Las fuentes consultadas indican que algunos locales de hostelería han decidido tomar medidas reduciendo aforos o incluso bajando la persiana. Cuando se detectaron los tres primeros casos, el consistorio fue precavido y, avisando de que la cifra podría dispararse, decidió suspender una celebración simbólica que había organizado la parroquia para suplir la cancelación de las fiestas patronales. Se anunció un pasacalle a cargo de las dos bandas locales, una misa y un castillo de fuegos artificiales. Pero todos los eventos fueron cancelados el miércoles.

El resto de brotes de esta provincia se han producido en Quart de Poblet (5 casos de origen social), Xirivella (7 casos de origen social), Benifaió (3 casos de origen social), Algemesí (4 casos de origen social), Massanassa/Alfafar (9 casos de origen social), Ontinyent (4 casos de origen social), Massanassa (4 casos de origen social) y València (3 casos de origen social).

Los 483 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR en las últimas 24 horas sitúan la cifra total de positivos en 19.605 personas desde el inicio de la pandemia.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Las últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia, en directo

El Consell estudia la viabilidad legal de adoptar confinamientos parciales

Los profesores quieren adaptar el currículum a la nueva realidad

Bodas y eventos sin cóctel ni copas en la barra y sin platos compartidos

"El decreto aligerará los desalojos, pero el atasco judicial sigue estando ahí"

Transporte escolar: mismo asiento todo el curso, aforo completo y mascarillas

Brusco cambio de tiempo en Valencia: Llegan lluvias y tormentas este fin de semana

Los detenidos en l'Alcúdia de Crespins degollaron a la madre de ella para robarle