Bocairent decretó ayer duelo oficial por la muerte a los 89 años de Josph Pérez, premio Príncipe de Asturias e hijo adoptivo de la localidad. El historiador francés y prestigioso hispanista, descendiente de bocairentinos, recibió en 2014 la distinción de manos del hoy rey de España, Felipe VI, en el ámbito de las ciencias sociales por sus aportaciones a la investigación y divulgación de la historia de España y América. Pérez fue distinguido como hijo adoptivo de Bocairent por acuerdo unánime del pleno el 25 de enero de 2007, reconocimiento que recibiría formalmente el 30 de marzo del mismo año, recordaron ayer.

El hispanista fue galardonado con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, entre otras apreciaciones, por sus estudios sobre la monarquía, la sociedad y la cultura hispánicas en la Edad Moderna. Su producción contiene más de 30 monografías y unos 150 artículos en las principales revistas científicas de la materia en Europa y América. Igualmente, su currículum está repleto de reconocimientos y cargos en prestigiosas instituciones.

Aunque nacido en la localidad francesa de Laroque d’Olmes el 14 de enero de 1931, sus padres, José Pérez Monerris e Irene Belda Puerto, procedían de Bocairent donde también nacieron sus tres hermanos, Joaquín, Matilde y Josefa. Sin embargo, la huelga general decretada tras un conflicto textil en los primeros años de la década de los 20 del siglo pasado provocó el traslado del padre a Francia, donde poco después se mudaría el resto de la familia. Este hecho, en cambio, no le hizo perder nunca los vínculos con Bocairent y el propio Joseph participó en 1954 en las fiestas de Moros y Cristianos. Pérez pronunció en Bocairent en 2006 la conferencia La Reconquista: clave de la Historia de España, cuyo arranque inició en valenciano, recuerdan.