Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los indumentaristas de Xàtiva lanzan mascarillas y adornos navideños con tela de fallera

El 10 % de la recaudación se destinará a la asociación contra el cáncer

Beltrán, Sanz e indumentaristas de Xàtiva muestran los productos confeccionados, ayer. | PERALES IBORRA

Sin Fallas en 2020 y con las de 2021 pendientes de como evolucione la pandemia de la covid-19, los artesanos y profesionales de la indumentaria valenciana son uno de los sectores castigados por la crisis sanitaria del coronavirus. Los profesionales del sector llegaron a manifestarse en València semanas atrás para reclamar ayudas, recalcando que son «oficios artesanales gravemente castigados» por la crisis de la covid. Ante esa situación, y para evitar que los efectos de la crisis que aún se arrastran hundan más este negocio, los indumentaristas de Xàtiva han lanzado una línea de productos para la campaña navideña. Una iniciativa para tomar algo de aliento.

Los indumentaristas setabenses han creado mascarillas y adornos navideños con tela de fallera. Estos productos y la campaña de venta tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Xàtiva con la asistencia de la concejala de Fallas, María Beltrán, y Teresa Sanz en representación del colectivo. Entre los productos que se han puesto a la venta se encuentran mascarillas de microfibra homologadas, realizadas con tela de fallera de diferentes colores; así como decoración navideña para adornar la casa o colgar en el árbol de Navidad, como bolas navideñas o figuras de ángeles. Las creaciones llevan la etiqueta «Indumentaristes Xàtiva», para distinguirlas.

Las bolas (con un pack de dos) tienen un precio de 10 euros; 12 euros cuestan los ángeles; mientras que las mascarillas, 9 euros. Los indumentaristas destacaron que el 10 % de la recaudación de estas ventas se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer.

La campaña, destinada a la ciudadanía en general, servirá, según afirmó Teresa Sanz, para «dar a conocer un sector que está sufriendo mucho como consecuencia de esta situación sanitaria, y para pedir a la gente que no se olvide de este colectivo», reclamaba la representante del colectivo. La regidora María Beltrán destacó que en la campaña participan todos los indumentaristas de la ciudad, «que luchan por un sector importante en Xàtiva, y que servirá para decorar las casas de nuestros vecinos de la forma más valenciana posible». La edil pidió «el respaldo del colectivo fallero y del resto de setabenses». Los establecimientos participantes en esta iniciativa, y donde se pueden conseguir los productos, son Art & Monyo, la Andana, Ambient Faller, Mercedes Montagud, Vicent Blasco, Pepi Albert e Inma Saurina. Cuentan con la colaboración de la Junta Local Fallera y del Ayuntamiento de Xàtiva.

Compartir el artículo

stats