El Ayuntamiento de Ontinyent ya ha finalizado la instalación del nuevo sistema inteligente de calefacción en el IES Pou Clar, que permitirá ahorrar más de un 30 % de la energía consumida, según el mismo consistorio. Ha sido la obra más importante de una actuación de mejora de la eficiencia energética centrada en el instituto, subvencionada con 149.959 euros procedentes del Pla Edificant de la Conselleria d’Educació de la Generalitat.

El sistema, que ya ha sido instalado y está funcionando en otros centros de Ontinyent como el CEIP La Solana o la Escola d’Adults de Sant Carles, consiste en una serie de válvulas electrónicas que cortan el paso de agua caliente a los radiadores, y que están conectadas a unos sensores de temperatura. Toda la infraestructura depende de un control programable por zonas, que se maneja vía Internet en tiempo real desde un smartphone o una tableta. El sistema permite un encendido o apagado automático atendiendo a la temperatura necesaria en cada espacio, en función del día, la hora o las necesidades puntuales. El ayuntamiento destaca que la nueva calefacción «mejora el confort y evita el sobrecalentamiento de algunos espacios, un problema que se deriva de un sistema sin controles por zonas», comunicó.

Más allá de la instalación de la nueva calefacción, las obras del Pla Edificant en el IES Pou Clar han incluido la reparación de fisuras existentes en el edificio dedicado a la FP y el refuerzo del muro del trinquet. También se han sustituido elementos de distribución del aire en los talleres de prácticas y las rampas de regulación de gas en una de las calderas. También se han efectuado diversas mejoras en la iluminación.

El concejal de Educació, Òscar Borrell, denotó la «importante mejora en el bienestar de los alumnos» que supone la instalación de la nueva calefacción, «si bien se podrá notar cuando se superen las actuales circunstancias, ya que como medida frente al coronavirus las ventanas de las aulas han de estar abiertas», señaló. Borrell recordó que el consistorio también ha ejecutado obras del Edificant en el CEIP Carmelo Ripoll, en el CEIP Lluís Vives y en el CEE Vall Blanca, «todas ellas actuaciones demandadas por los consejos escolares de los centros», señaló el regidor.