Las fuertes rachas de viento del pasado fin de semana y los efectos de la última borrasca han provocado el derrumbe una de vivienda en ruina y deshabitada ubicada en el casco antiguo de Xàtiva. La casa, sobre la que pesaba un expediente de declaración de ruina desde 2019, no ha soportado las últimas inclemencias meteorológicas y se ha producido el derrumbe de la fachada, parte del techo y el balcón de la vivienda, ubicada en la calle Font Trencada, una vía sin salida y cerrada al paso de viandantes desde 2019, precisamente por el mal estado en el que se encontraba esta vivienda y la anexa.

El Ayuntamiento de Xàtiva aclaró ayer que la zona estaba cerrada al paso con una baliza de la Policía Local desde hace casi dos años, cuando se abrió el expediente de declaración de ruina. Un expediente que pesa sobre los inmuebles situados en los números 25 y 27 de Font Trencada y a cuyos propietarios se les requirió que llevaran a cabo el derribo de las viviendas o una contundente actuación para evitar riesgos de desprendimientos y derrumbes. Desde el consistorio desmentían así la acusación de inacción por parte del ejecutivo setabense.

Los dueños de las casas en estado ruinoso, desde que se les abrió el expediente en 2019, no han actuado sobre ellas para evitar el derrumbe que se ha acabado produciendo en la del número 25, un hundimiento que no ha producido daños humanos.

Requerimiento al propietario

El gobierno de Xàtiva envió ayer un requerimiento al propietario del inmueble afectado para que en el plazo de 15 días proceda a derribar los elementos en riesgo de derrumbe y retirar los cascotes que han quedado tras la caída de la fachada. Si en dicho plazo el dueño no actúa, lo hará el consistorio de forma subsidiaria, pasando el cobro y una multa al dueño. Desde el consistorio indicaron ayer que tras contactar con el propietario, este se ha comprometido a derribar el inmueble y cerrar el solar con bloques de hormigón.