Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectan una megaplanta solar de cien megavatios en La Vall

La empresa pretende situarla en el triángulo geográfico entre Aielo, L’Olleria y Montaverner - La comarca recibe dos peticiones más - Ontinyent rechaza una propuesta y conoce otra

Partida agrícola donde se quería ubicar la planta en Ontinyent.

El aluvión de propuestas centradas en la instalación de plantas fotovoltaicas a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana también ha alcanzado a la Vall d’Albaida. Dos firmas diferentes han realizado contactos con el Ayuntamiento de Ontinyent al respecto y otros tres proyectos se han esbozado para terrenos ubicados en la comarca. En la capital comarcal se han presentado dos alternativas diferentes. La primera fue una petición oficial para desarrollar una planta en un terreno de 27 hectáreas de extensión para producir 10 megavatios de energía solar. Se situaría en una partida agrícola conocida como la Maiansa. La contestación fue negativa. El no municipal se basó en que se trata de «un espacio calificado de especial protección agrícola en el Plan General». Por ello, la mayoría de los miembros del Consejo Local de Medioambiente se mostró en desacuerdo con el proyecto.

La segunda propuesta -en este caso fue una consulta más superficial- aumenta sus intenciones hasta los 25 mw y se situaría en una franja entre Ontinyent y Fontanars del Alforins.

A su vez, en el ayuntamiento también se registrado una petición formal de una empresa pidiendo un cambio en el planeamiento urbanístico que haga posible la implantación de parques solares de hasta 60 megavatios de potencia, cuando el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ontinyent impide instalaciones de placas solares que superan los 250 kilowatios. Fuentes municipales confirman que «estas cosas se tienen que estudiar. No hemos respondido».

Por otra parte, al menos otras tres propuestas se han ideado para terrenos ubicados en la Vall d’Albaida. Entre Castelló del Rugat y la Pobla del Duc se ha esbozado una construcción de 28,5 megavatios de potencia y otra de 11,2 MW se pretende instalar en Montaverner. Sin embargo, la que destaca por su extensión es una megaplanta de placas solares de 99,6 mw emplazada sobre el papel en el triángulo geográfico formado entre Aielo de Malferit, L’Olleria y Montaverner. No es habitual que se apueste por tal cantidad de producción en este tipo de iniciativas. En la mayoría de los casos se trata de instalaciones cuya potencia es inferior a los 50 megavatios, ya que este es el límite que permite «esquivar» la tutela estatal. Si se rebasa esta cifra, la tramitación también ha de gestionarse en Madrid.

En algunos ayuntamientos de les Terres del Alforins -por ejemplo- se han recibido propuestas de huertos solares adyacentes que lo que hacen es dividir su extensión y apuran al máximo para no rebasar los 50 wm.

Objetivo 2030

La Generalitat desarrolló el decreto 14/2020 de agosto del año pasado para normativizar la construcción de instalaciones de energías renovables y contar con una herramienta que agilice la puesta en marcha de estas iniciativas. El objetivo es alcanzar los 6.000 mw de potencia de energía generada en la Comunitat Valenciana antes de 2030. En total, se prevé que el en global del estado la cota ascienda hasta los 39.000 mw.

Compartir el artículo

stats