El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este lunes el acuerdo de la Junta de Gobierno Local por el cual se somete a información pública el documento del Plan Especial de Protección del centro histórico de Xàtiva (PEP). Los interesados contarán con un plazo de 45 días, a contar a partir de mañana, para consultar la documentación y poder formular las alegaciones y observaciones oportunas.

Tal y cómo adelantó Levante-EMV, los arquitectos del proyecto defienden la necesidad de aumentar el número de espacios protegidos, que prácticamente se quintuplican. La aceleración de licencias y la ejecución de hasta 16 operaciones de acupuntura urbana son otros de los ejes de la iniciativa.

El documento cuenta con un catálogo de bienes protegidos. Desde el consistorio comentan que "pretende ser una hoja de ruta y establecer una estrategia coordinada de actuaciones que servirá para desarrollar una serie de programas de mejora y reactivación urbana, social y cultural del conjunto del Centro Histórico y su entorno de protección ambiental". A su vez, recuerdan que durante el año 2017 se desarrolló la primera fase del proceso de participación, "centrada en realizar un diagnóstico de la percepción de los vecinos y vecinas sobre los principales problemas y oportunidades". "Y este año 2021 ha tenido lugar una segunda fase centrada en la divulgación de las propuestas del plan", exponen.

Hay que destacar que el PEP ha sido redactado por el estudio de arquitectura Vetges Tu y Mediterrania SL, y en el proceso de redacción han participado un total de 23 personas con un equipo de 7 técnicos responsables formado por arquitectos, especialistas en arqueología y etnología y un licenciado en historia del arte; y con la colaboración de 16 especialistas en derecho urbanístico, economía urbana, paisajistas, ingenieros de caminos y agrónomos, topógrafos y licenciados en Ciencias Ambientales.

Este Plan Especial de Protección del Núcleo Antiguo se puede consultar en el tablón de anuncios de la web municipal, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, o bien a través de la página web www.plaxativa.particip.es donde además de Plan se puede encontrar información sobre cómo continuar participando en su redacción. Además, el próximo 27 de mayo está prevista la inauguración de una exposición sobre el PEP en el Museo de Bellas artes – Casa de la Enseñanza, donde se podrán encontrar una serie de paneles informativos que desgranan el contenido del Plan.

Para ayudar en la difusión de este Plan, el Ayuntamiento ha elaborado un documento de síntesis en el cual se pueden encontrar ideas y mensajes clave con el objetivo de hacer accesible a la ciudadanía en general un documento puramente técnico como es el PEP del Centro Histórico de Xàtiva; "así como también dar la máxima transparencia al proceso de redacción, tramitación y aprobación del instrumento urbanístico del plan especial, transmitir los valores del Centro Histórico y hacer comprensible las ideas clave del plan especial y propiciar el debate y la generación de opinión pública con diversidad de voces alrededor de las propuestas de este plan especial", comentan.

Las personas interesadas en presentar alegaciones tendrán que presentarlas por escrito, mediante instancia general por registro de entrada en el Ayuntamiento de Xàtiva y el plazo para poder presentarlas expirará el martes 20 de julio de 2021.

«Este es un documento importante para la ciudad puesto que nos da independencia en la gestión de las licencias de obras, mejora las posibilidades de intervención en el núcleo antiguo facilitando su rehabilitación e impulsando su actividad económica. Además, da viabilidad futura al núcleo antiguo cambiando la dinámica de abandono por otra de recuperación y de convivencia», ha manifestado el regidor de Urbanismo Ignacio Reig, quien ha destacado que «este Plan Especial se tendría que haber aprobado en el Plan General de Ordenación Urbana del año 2000 y hasta el cambio de gobierno en 2015 no se dotó económicamente ni se licitó, por lo que se demuestra que el interés del anterior equipo de gobierno era nulo en este sentido».

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo Raquel Caballero ha indicado que «el objetivo de este Plan es mantener la historia, el patrimonio urbano y la cultura de nuestro núcleo antiguo. Es un instrumento urbanístico que permitirá su protección y recuperación en las futuras intervenciones».