Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos enjambres de abejas se asientan en las tres comarcas

Los bomberos han retirado recientemente grandes concentraciones de insectos en Montaverner y L’Alcúdia de Crespins - Las colmenas de las jóvenes reinas aparecen en abril y ahora están estabilizadas

Un bombero retira un enjambre en Montaverner. | CONSORCI DE BOMBERS

Ayer, 20 de mayo, se celebró en todo el planeta el día mundial de las abejas. Estos insectos son esenciales para el correcto devenir de la vida humana, ya que muchos de los alimentos que consumimos a diario dependen de la polinización. Y en este proceso natural son un agente clave.

La primavera es la estación escogida para la proliferación de nuevas colonias y las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés no escapan a esta tendencia, que se cumple a lo largo y ancho de toda la geografía de la Comunitat Valenciana.

Según apuntan los expertos, las jóvenes reinas suelen crear sus propias colmenas durante el mes de abril. Semanas después, los asentamientos ya están bastante estabilizados. Cuando las abejas eligen un emplazamiento en medio de la naturaleza casi nunca han de lidiar con la presencia de humanos. Sin embargo, a veces el rincón escogido es una residencia de verano que se utiliza solo unos meses, un equipamiento público poco controlado o un espacio cercano a un edificio de uso diario sin tutela continua.

Si nadie se ha percatado de la presencia de los grupos de insectos, el número de los mismos puede aumentar de forma considerable conforme pasan las jornadas. Así, los efectivos de bomberos han retirado en tiempos recientes dos grandes concentraciones de ejemplares en Montaverner y una en L’Alcúdia de Crespins.

En Montaverner, bomberos pertenecientes al parque de Ontinyent se vieron obligados a actuar ante la aparición de una gran colmena que se había instalado en una residencia de la calle Virgen de Loreto. Los insectos habían aprovechado el hueco superior de la persiana de una ventana situada en el exterior, que presumiblemente no se había abierto en mucho tiempo.

En otra actuación desarrollada en el mismo municipio, efectivos del mismo parque se vieron obligados a retirar una colmena de nuevo cuño hallada en un árbol cercano al instituto.

A su vez, el pasado 14 de mayo fueron bomberos del parque de Xàtiva los encargados de retirar un enjambre ubicado en una farola perteneciente a la zona del antiguo campo de fútbol de L’Alcúdia de Crespins.

«Están intentando crecer»

Enric Simón es el veterinario responsable de agrupación de defensa sanitaria apiADS. Ayer atendió a Levante-EMV y explicó la situación actual: «Las nuevas colonias se establecieron hace un mes y ahora están aposentadas. Intentan crecer, por eso lo que encontramos son grandes concentraciones. Es algo natural».

«El mes de abril es el de proliferación y ahora ya ha pasado. Ayer, quité un grupo enorme en una residencia de ancianos. Podría haber juntas fácilmente más de 10.000 abejas», argumentó el apicultor. Consultado por la cosecha de este año, su lectura de la situación es pesimista: «No es un buen ejercicio, tal y cómo ha ocurrido en los dos anteriores. Se ha podido sacar un 30 % y eso no es bueno. Lo malo es que son temporadas negativas y muy seguidas». «La culpa es del cambio climático, que nos afecta a todos», apostilló ayer Simón.

Compartir el artículo

stats