Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COR y Ecovidrio lanzan un reto para superar la tasa de reciclaje de vidrio

La campaña implica a los 93 municipios de las cinco comarcas del Consorci en un concurso para promover la correcta gestión de este residuo

Fuentes y Cerdà, ayer en la presentación de la campaña. | PERALES IBORRA

El Consorci de Residus V5, COR, y Ecovidrio se han unido en una campaña que persigue promover el reciclaje de envases de vidrio en los 93 municipios de las cinco comarcas que abarca el organismo de gestión de residuos: la Costera, la Canal de Navarrés, la Vall d’Albaida, la Safor y el Valle de Ayora-Cofrentes. El presidente del COR y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, presentaron ayer en la sede del Consorci la campaña «Reto Mapamundi», una iniciativa que se desarrollará entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, y que implica a los municipios para superar la tasa de reciclaje de vidrio que registraron durante ese mismo periodo del año pasado.

El concurso establece tres categorías: la A para municipios de más de 15.000 habitantes, donde se concederán dos premios; la categoría B, para municipios entre 5.000 y 14.999 habitantes, también con dos ganadores; y la categoría C, para municipios de menos de 5.000 habitantes, donde habrá cinco ganadores. A los municipios premiados se les decorarán contenedores de vidrio con la imagen de la campaña adaptada con un diseño exclusivo de la localidad ganadora. Los vencedores de cada categoría serán los que mayor puntuación obtengan, atendiendo a criterios como el incremento de los kilogramos de vidrio respecto al mismo periodo del 2020, la difusión del kit gráfico facilitado a los ayuntamientos, y las actividades e iniciativas de los municipios para dar a conocer la campaña y el reto.

Para animar a la ciudadanía a participar y reciclar el vidrio, Ecovidrio ha instalado en las localidades un iglú decorado con la imagen de la campaña, que recoge elementos típicos de cada una de las cinco comarcas.

Además, la campaña «Reto Mapamundi» incluye acciones de dinamización y sensibilización ambiental durante los dos meses de duración de la campaña. Educadores ambientales de Ecovidrio recorrerán municipios de las cinco comarcas entregando bolsas reutilizables para el reciclaje de vidrio a los ciudadanos.

El gerente de Ecovidrio, Roberto Fuentes, remarcó que los municipios del COR están «por encima de la media de la Comunitat Valenciana» en el reciclaje de vidrio. El presidente del COR, Roger Cerdà, afirmó que «el incremento del reciclaje de vidrio es muy positivo» y añadió que el reto «es una buena ocasión para seguir concienciando a la ciudadanía mediante una sana competición».

Compartir el artículo

stats