Los dos proyectos relacionados con Xàtiva que pasaron el corte de la última fase de los presupuestos participativos de la Generalitat han "arrasado" en votos. De hecho, la creación de un parque de vivienda pública de alquiler para jóvenes o entidades cívicas en el casco antiguo y la redacción del proyecto de restauración de Sant Domenénc han sido las dos propuestas más votadas de ámbito comarcal.

La entidad impulsora de una de las dos iniciativas -Amics de la Costera- y el Ayuntamiento setabense han unido fuerzas en las últimas semanas para que las propuestas fueran apoyadas por la ciudadanía. Y el objetivo se ha conseguido. Así, la creación de la bolsa de vivienda joven ha cosechado 1.641 apoyos. Se trata de un proyecto presupuestado en 3,1 millones de euros y se estima que podría traducirse en la rehabilitación de cerca de 50 casas en el casco viejo del municipio con el objetivo de alquilarlas, convirtiéndose las administración autonómica en la titular de las residencias. La redacción del proyecto de restauración de Sant Domenéc ha conseguido 1.436 votos. Esta iniciativa contaría con un presupuesto de 120.000 euros en caso de aprobarse.

Una vez compilados los resultados, es la Generalitat la que debe elegir los proyectos a desarrollar. Las propuestas relacionados con Xàtiva han sido las más apoyadas en el ámbito comarcal. Ahora falta ver en qué se traduce esta situación.

Te puede interesar:

Los situación ha sido valorada por los representantes locales. Así, el alcalde Roger Cerdà ha definido lo sucedido como "una magnífica noticia", dando las gracias por todos los apoyos y destacando el trabajo realizado desde Amics de la Costera.