Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La intervención la «escoleta» de Canals no frena las protestas de las familias y las trabajadoras

Los padres reúnen a 300 personas en una sentada en el centro para exigir al ayuntamiento una solución a los impagos y las deficiencias de la adjudicataria

Familias y maestras en la protesta en la escuela infantil La Torreta, ayer por la tarde. | PERALES IBORRA

Las familias de los alumnos de la escuela infantil municipal La Torreta de Canals organizaron ayer por la tarde una sentada a las puertas del centro como medida de protesta ante los problemas que arrastra la escoleta, con una empresa adjudicataria que adeuda el sueldo de varios meses a las maestras y acumula deficiencias en el servicio.

Los padres reunieron a unas 300 personas, según datos de los organizadores, a las puertas del centro para exigir soluciones. No se fían de las manifestaciones del gobierno municipal de Mai Castells, que ha anunciado la intervención del centro, tal como adelantó este diario. La alcaldesa afirmó anteayer en un comunicado que es «la solución más rápida y factible» y que «podría hacerse de manera inminente», aunque no concretó fecha. Los padres indicaron ayer que les han trasladado que sería el 6 de diciembre.

Pero las familias no están seguras que en esta fecha pueda producirse la intervención, porque «la asesoría jurídica externa que ha contratado el consistorio aún no ha remitido el informe técnico». Un informe que los padres han solicitado consultar. Además, «la empresa podría alegar y alargar el proceso», señalaban ayer.

La primera edil indicaba anteayer en el comunicado que «se está acelerando el proceso para resolverlo cuanto antes». Mai Castells también señalaba que «se están explorando diferentes vías una vez acabe el contrato con la adjudicataria», que tampoco detallaba. Castells quiso transmitir tranquilidad a las familias asegurando que «la escuela no cerrará sus puertas. Las madres y los padres tendrán el servicio garantizado de los cerca de 100 niños y niñas que forman parte de esta emblemática escuela municipal».

Las familias expresaron ayer la «falta de confianza» con la actuación municipal. Temen que los plazos se alarguen más de lo debido y que los sueldos de las maestras, que ya están cinco meses sin cobrar, no sean asumidos por la administración local. Piden «concreciones» y afirman que no pararán «hasta que el problema quede resuelto definitivamente». Ayer se mostraban contentos por la respuesta y el apoyo de los vecinos a la protesta y anuncian que van a seguir. El próximo acto, una manifestación por las calles de Canals.

Compartir el artículo

stats