Cerdà se moviliza contra el cierre de una de las tres unidades de su aulario

El ayuntamiento anuncia acciones contra la decisión de la Conselleria de Educación, que dejará al CRA La Costereta sin una clase de primaria el próximo curso: "Es el principio del fin del centro", advierte el alcalde

Aulario de Llanera de Ranes del CRA La Costereta, que agrupa también a Cerdà y Torrella.

Aulario de Llanera de Ranes del CRA La Costereta, que agrupa también a Cerdà y Torrella. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La decisión de la Conselleria de Educación de suprimir una de las tres unidades docentes con las que cuenta el aulario de Cerdà-Torrella a partir del próximo curso ha despertado las alarmas en estas poblaciones de la Costera.

Como informó este diario, la propuesta de arreglo escolar diseñada por la administración autonómica contempla el recorte de un aula de educación primaria en el Colegio Rural Agrupado (CRA) La Costereta, invocando el descenso de la natalidad y la pérdida de alumnado.

El Ayuntamiento de Cerdà ya ha anunciado que va a iniciar "acciones" para evitar que se consume la medida, pendiente aún de un proceso de presentación de alegaciones antes de que se eleve a definitiva. El alcalde de este municipio, José Luis Gijón, sostiene que la supresión de la unidad señalada "es el principio del fin" y extiende el fantasma del cierre sobre el aulario de Cerdà-Torrella, con el traslado de clases a Llanera de Ranes, donde se ubica el centro neurálgico del CRA La Costereta.

"Solo dejarían dos cursos de los tres actuales, reduciendo la cantidad de alumnos en el centro y, posiblemente, con algún profesor menos, por lo tanto minorando la calidad educativa que tenemos, por no hablar, de la riqueza aportada a las actividades entre los diferentes niños y niñas", ahonda el también presidente de la Mancomunitat de la Costera-Canal a través de un comunicado hecho público este jueves.

"Un proceso camuflado para recortar personal"

A juicio del alcalde de Cerdà, se ha iniciado "un proceso camuflado para recortar personal y eliminar nuestro colegio", cuando, según recalca el dirigente socialista, "un pueblo sin colegio, acaba por desaparecer, todo es cuestión de tiempo".

Desde el Ayuntamiento de Cerdà invitan a los pueblos afectados y a los representantes escolares a "unirse a esta reivindicación que pretende seguir manteniendo todo lo que tanto ha costado conseguir". Desde el consistorio anuncian que en breve van a convocar una reunión a todo el vecindario para explicar las medidas que se pretenden llevar a cabo para intentar evitar que se materialice la supresión de la unidad de primaria. "Ni un recorte en educación", sentencia el comunicado emitido.

Suscríbete para seguir leyendo