Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pintadas incívicas en un banco, dos fuentes y una pared de la Seu

Las inscripciones están realizadas en un tono verde chillón e, incluso, en varias de ellas han escrito algunos nombres - El ayuntamiento revisará las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona

10

Ensucian con un aerosol varios espacios del casco histórico de Xàtiva

Los visitantes y residentes de Xàtiva que ayer pasearon por el casco antiguo se toparon con una escena muy poco agradable. Varios espacios del entorno de la SEU han sido ensuciados recientemente por un vándalo —o grupo de vándalos— que podría haber pasado el fin de año en la capital de la Costera y no ha pensado en el daño que hacía al patrimonio setabense.

Al final, lo que ha ocurrido es que ha acabado dejando una impronta de muy mal gusto. No es la primera vez que ocurre.

Las inscripciones contaminan varios espacios del entorno de la Colegiata. Así, en un par de bancos se puede observar una forma geométrica que se repite a lo largo de la piedra y en una fuente cercana han escenificado una cara de forma bastante burda. La histórica pila afectada es conocida como «la font del carrer Sant Vicent». Antiguamente, era conocida en la localidad como «la font dels capellans», al estar situada cerca de los espacios en los que residían los clérigos de La Seu, que se surtían de agua en este reconocido emplazamiento.

Por otra parte, en una pared adyacente se ha seguido el contorno de un triángulo esculpido en piedra y en el suelo también han situado formas geométricas con el mismo tono verde chillón.

La cosa no acaba ahí. En una fuente aledaña, conocida como «font de la petxina» por la forma de almeja de la pila, se pueden leer los nombres Majo y Aderr. El segundo se repite en un mensaje de tono amoroso, acompañado de un corazón y el nombre de Saray, ubicado en una puerta metálica cercana. Por último, en un contenedor aún tuvieron tiempo de retratar otra faz con el mismo estilo —de escaso mérito— que la de la fuente de Sant Vicent. De momento, se desconoce la autoría de las pintadas. Eso sí, todo apunta a un mismo responsable y a que se habrían realizado en un corto periodo de tiempo. Salieron a la luz pública durante la mañana de ayer. Una de las hipótesis que se barajan es la de una gamberrada y la posible relación con alguna fiesta de fin de año, dado que se trata de una parte de la ciudad con muchos locales que se acaban alquilando a grupos.

Fuentes del ayuntamiento de Xàtiva confirmaron ayer que en el consistorio son conscientes de lo ocurrido y que se han puesto manos a la obra para actuar y borrar el rastro de las pintadas.

Así, expusieron que ya han contactado con la firma que se encarga de los trabajos de limpieza en la vía pública para que se haga cargo de la eliminación de los trazos realizados con aerosol: «La orden ya se ha dado. Si los grafitis se van con los productos habituales no habrá problemas, pero si se tienen que utilizar otros métodos también se hará. Se borrarán».

A su vez, se revisarán las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, instaladas con motivo de la exposición protagonizada por Rafael Armengol.

Compartir el artículo

stats