Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moixent volverá a quedarse sin el tren que ya estuvo inactivo 9 años

La plataforma vecinal que luchó por el restablecimiento del servicio se reactiva: temen una nueva interrupción de la línea como consecuencia de las obras previstas y piden alternativas a los autobuses

Decenas de pasajeros suben al tren en la estación de Moixent, el primer día en que se recuperaron las frecuencias, en 2019. | PERALES IBORRA

Cuando están a punto de cumplirse tres años del restablecimiento del servicio de Cercanías en la estación de Moixent, la localidad de la Costera vuelve a enfrentarse al fantasma de la suspensión de la línea, que hasta 2019 permaneció interrumpida durante nueve años, dos meses y dos semanas como consecuencia de las obras del AVE.

Esta vez los trabajos previstos por Adif en las vías de Cercanías no son de tanta envergadura y en principio deberían tardar medio año en ejecutarse, pero la Plataforma «Duguem el tren a Moixent» ha decidido reactivarse y dar la voz de alarma ante los peligrosos precedentes que existen, puesto que la anterior interrupción del servicio terminó durando cuatro veces más de lo que inicialmente se anunció.

Desde la entidad manejan la información de que la suspensión del servicio podría prolongarse entre mayo y noviembre de este año, aunque no hay una confirmación oficial de plazos por parte de Adif. Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias únicamente precisan a este diario que se están planificando las actuaciones que se van a llevar a cabo en el tramo Xàtiva-l’Alcúdia de Crespins, en el marco de las obras renovación de vía y catenaria contempladas en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana. «Dentro de esta planificación se están valorando las posibles afecciones al servicio», apuntan desde el organismo estatal. La citada actuación acaba de adjudicarse por un importe global de 5,4 millones de euros a una unión de tres empresas. También se han contratado varias obras para la alimentación eléctrica de la línea de Moixent-Xátiva.

Por el momento, Renfe no ha sacado a concurso la sustitución de los trenes a Moixent por autobuses como alternativa de transporte, un paso que durante la anterior interrupción de la línea funcionaba como termómetro de la duración de los trabajos que impedían la recuperación del servicio.

El alcalde de Moixent, Guillermo Jorques, se mostraba recientemente a la espera de confirmar cómo se vehiculan las obras contempladas en las vías, al no tener tampoco constancia oficial de la suspensión de los trayectos. «De momento ha salido un contrato de suministro de Adif por 1,6 millones para instalar el cableado en la línea férrea con un periodo de ejecución de seis meses. Parece que son los primeros pasos de la futura construcción de la segunda vía para el corredor mediterráneo, pero no hay fecha, nadie nos ha dicho nada», indicaba Jorques hace unos días.

Alternativa en media distancia

Desde la Plataforma vecinal también indican que tras los trabajos en las vías de Cercanías se prevén otros de mayor envergadura y temen que vuelva a prolongarse el corte del servicio, por lo que proponen alternativas para evitarlo, por ejemplo reduciendo el precio de los billetes de los trenes de media distancia para que puedan cubrir el servicio hasta Xàtiva y València en caso de que se materialice la suspensión, según indica un portavoz, Óscar Sanchis.

El colectivo vecinal advierte de los trastornos que provocaría dejar de nuevo al municipio sin Cercanías para los alumnos, trabajadores y pacientes que suelen utilizar la red para desplazarse a centros productivos, docentes y sanitarios. «Ha costado mucho a todos los moixentins recuperar el servicio de tren para que después de casi tres años exista la posibilidad de que lo vuelvan a quitar. La otra vez la obra era para dos años y estuvimos nueve. Ahora se espera que sean 6 meses, pero no nos fiamos y la plataforma trabajará para que no nos dejan sin tren otra vez», señalan.

La amenaza llega después de que Renfe anunciara a principios de mes la recuperación de un total de 15 servicios diarios en la línea C-2 València-Moixent de Cercanías gracias a las incorporaciones de maquinistas. Sanchis incide en que las últimas cifras constataban un importante incremento de los pasajeros que cogen el tren en Moixent.

Compartir el artículo

stats