Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rayos X para desentrañar los secretos del Retablo de la Transfiguración de Xàtiva

Técnicos del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació trabajan desde hace meses sobre la obra, que data del siglo XVI

Imagen de archivo del Retablo de la Transfiguración, actualmente en proceso de restauración. | PERALES IBORRA

Es —junto con el cuadro de Felipe V en posición invertida— uno de los grandes reclamos del Museu de Belles Arts de Xàtiva. Y desde hace meses esta siendo restaurado de forma manual por técnicos del Institut Valencia de Conservació, Restauració i Investigación (IVCR+i).

Atribuido al Maestro de Borbotó y datado en 1516, el Retablo de la Transfiguración —o del Salvador— cuenta con 22 piezas y goza de la máxima protección al contar con la declaración de Bien de Interés Cultura (BIC). Forma parte de las fondos municipales desde 1962 y, junto a la intervención, todas sus partes están siendo sometidas a diferentes análisis.

Fuentes del IVCR+i atendieron ayer a Levante-EMV y explicaron que «debido a los escasos estudios que se han hecho de esta importante obra, los técnicos está realizando diferentes análisis de las piezas que componen el retablo». Detallaron que la obra está siendo estudiada con equipamiento de reflectografía infrarroja, Fluorescencia de RX (Edxrf) y espectrometría Raman.

Los trabajos se están realizando en al actualidad, por lo que los resultados aún no han sido hechos públicos. Quizás, los expertos desentrañen nuevos secretos de una obra que descansa desde hace años en Xàtiva.

De hecho, no es la primera vez que el Retablo de la Transfiguración es intervenido, ya que los conservadores han actuado en la pieza en varias ocasiones con anterioridad. La principal y más importante fue la realizada entre 1981 y 1985 por el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Icrbc).

A su vez, el IVCR+i —organismo que lo custodia en la actualidad— también realizó una intervención puntual de consolidación del estrato pictórico y dorado cuando la obra fue trasladada del Museo de l´Almodí al Museo Casa de l´Ensenyança, actual Museo de Bellas Artes de Xàtiva.

Fuentes del organismo dependiente de la conselleria de Cultura comentaron que se trabajó sobre el cuadro de urgencia: «Después de su ubicación en la sala donde se encuentra expuesta la obra actualmente, se tuvo que realizar un protección puntual in situ de nuevas zonas de estrato pictórico y dorado que presentaban importantes levantamientos con peligro de desprendimiento. Dicha actuación se realizó como medida preventiva para evitar mayores daños hasta realizar un proceso de consolidación».

También recuerdan que antes de proceder con la consolidación de estos importantes levantamientos, los técnicos realizaron una supervisión de todas las piezas que componen dicho retablo para poder valorar si existían nuevas zonas con peligro de desprendimiento. «En la actualidad, se están consolidando todas aquellas tablas que estaban esperando un proceso de intervención y que quedaron protegidas en su día y aquellas en las que se han visto nuevos estratos pictóricos con falta de consolidación», comentaron fuentes del instituto.

Cuatro tablas intervenidas

En estos momentos se han intervenido cuatro de las tablas que presentaban importantes zonas con peligro de desprendimiento. Concretamente, están trabajando en diferentes escenas: «Antes de la Transfiguración», «San Agustín obispo de Hipona y el Calvario», «Santa Mónica» y una de las polseras de dicho retablo en la que se representa el Arcángel San Gabriel.

Una vez finalicen con el retablo, los técnicos también trabajarán en el retrato de Felipe V. El IVCR+i realizó el año pasado una visita técnica al Museo de Bellas Artes de Xàtiva y pudo valorar que el lienzo presentaba un importante barniz el cual estaba enmascarando parte de las intervenciones realizadas con anterioridad.

Compartir el artículo

stats