Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vallada consolidará dos torres del castillo y actuará en el exterior de la muralla

El ayuntamiento avanza en la rehabilitación del edificio declarado BIC para ponerlo en valor - Los visitantes se han disparado tras los primeros trabajos

Vista del castillo con la torre y el muro deteriorados que van a restaurarse. Levante-EMV

Vallada avanza en la restauración del castillo, una de las joyas patrimoniales de la localidad. El ayuntamiento consolidará el lienzo, el muro situado entre las dos torres de la fortaleza, y actuará en el exterior de la muralla, en unas obras de la fase 1B del proyecto de restauración del histórico castillo, construido entre los siglos XI y XIII. 

La actuación se centra en consolidar los elementos del conjunto que presentan un mayor deterioro y riesgo de colapso, ya que el inmueble se encuentra en estado semi ruinoso, de modo que se actuará en la torre y el muro, así como en la muralla, una zona en la que según la memoria de la obra, hay localizado un resto de antemural. 

Los trabajos permitirán restaurar la torre 1 y el muro original doblado por el exterior, según detalla el proyecto. Se reconstruirán los elementos estructurales semi arruinados —arcos, bóvedas y dinteles— que puedan poner en peligro la estabilidad de las estructuras, se construirán estructuras de refuerzo, se inyectarán morteros en el terreno y se recuperarán volúmenes perdidos, con mampostería, sillería y ladrillo. La actuación estructural incluirá la consolidación de los terrenos que presenten escasa capacidad portante, con la construcción de estructuras de refuerzo e inyección de morteros en el terreno, señala el proyecto de actuación. Para la restauración arquitectónica, se completará la pérdida del aristado de los elementos existentes —escaleras, pasos, ventanas, aspilleras—, y se consolidarán y repondrán pavimentos de mortero, piezas cerámicas o de piedra, detallan. 

La actuación da continuidad a una fase ejecutada en 2021, en la que se mejoró el acceso al castillo y se iniciaron las excavaciones arqueológicas, esenciales para documentar y recuperar este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Las excavaciones seguirán en las siguientes fases de actuación, como en la que va a emprenderse ahora, en la que se actuará también en los restos de estructuras existentes o que puedan descubrirse en las excavaciones arqueológicas.

La actuación también incluirá trabajos de construcción de drenajes para evacuación de agua de lluvia; eliminación de grafitis, eliminación de manchas negras de humedad y líquenes, y eliminación de arbolado en las proximidades de las murallas. 

La alcaldesa de Vallada, Mª José Tortosa, se muestra muy satisfecha por el avance de la recuperación de «la joya más antigua que tenemos en el pueblo». Para la obra, el consistorio ha obtenido una subvención de 40.000 euros y los trabajos previstos, con un plazo de ejecución de tres meses, cuentan con un presupuesto de 50.000 euros.

Reactivar el turismo

Tortosa explica que «contamos con un plan director que establece las fases para restaurar el castillo y el año pasado, con una subvención, iniciamos la primera parte de la primera fase, y este año, que también hemos recibido la subvención, continuamos los trabajos». La alcaldesa remarca que «nuestro objetivo es ir completando la restauración del castillo. Poder recuperarlo. El año pasado ya realizamos algunas actuaciones para mejorar el acceso». Unas mejoras que han favorecido el aumento de las visitas a la fortaleza. «Los visitantes se han triplicado, hay mucha mayor afluencia de gente», remarca Tortosa, quien incide en el potencial turístico el inmueble. «Queremos recuperar y poner en valor el castillo, que sea un recurso patrimonial y turístico y activar el turismo en Vallada», concluye la alcaldesa.

Compartir el artículo

stats