Xàtiva regresará durante unos días al Renacimiento con la celebración de la segunda edición de la Fira Borja, que tendrá lugar del 28 de octubre al 1 de noviembre y que aglutinará más de una treintena de actividades turísticas, gastronómicas y culturales por las diferentes calles y espacios de la ciudad, que incluyen también la celebración del Festival Internacional de Música e Historia y con la novedad de la Feria de Artesanía.

La Concejalía de Turismo del ayuntamiento setabense, que dirige Raquel Caballero, es la impulsora de la Fira Borja.

La edila destaca que el evento “es un acontecimiento que nos ayuda a posicionarnos dentro de la marca Territorio Borja y como municipio de interior, con una serie de actividades por los lugares más emblemáticos de la ciudad que guardan relación con la familia, una de las más poderosas del Renacimiento”.

6

Conciertos y actuaciones gratuitas en espacios como Sant Domènec, Sant Feliu o Sant Pere ED

La Feria de Artesanía se ubicará en la plaza Sant Francesc y contará con más de una treintena de puestos de bisutería, jabones y cosmética, piedras, socarrats, papel reciclado, grabados, cuero, madera y resina, ropa y complementos, conchas y caballetes o juguetes, entre otros.

También se podrá disfrutar de demostraciones de oficios, pasacalles y talleres para los más pequeños.

Más de una treintena de actividades turísticas, gastronómicas y culturales se desarrollarán por las diferentes calles y espacios de la ciudad

En cuanto al Festival Internacional de Música e Historia, se desarrollarán conciertos y actuaciones gratuitas en espacios como Sant Domènec, Sant Feliu o Sant Pere.

El concierto de inauguración tendrá lugar el viernes, 28 de octubre, a las 20:00 horas en la iglesia de Sant Feliu a cargo de Johannes Skudlik (Alemania), titular de los grandes órganos de Landsberg (Múnich), y al acabar se podrán degustar dulces tradicionales.

El sábado, 29, a las 12:00 horas, tendrá lugar en San Domènec el concierto «Luis de Milán, raíces como cuerdas» y, previamente, se realizará en el conservatorio de música Lluís Milán una clase magistral sobre música antigua.

Obra infantil realizada durante la celebración de Fira Borja. ED

También el sábado, pero a las 20:00 horas, se realizará en Sant Domènec el concierto «Soleta so jo ací. Música en temps dels Borja», mientras que el domingo a las 12:00 horas, en la iglesia de Sant Feliu, será el turno del concierto de órgano «Presto para navegar», con posterior degustación de dulces.

Para finalizar los conciertos, el 1 de noviembre a las 12:00 horas en la iglesia de Sant Pere se realizará el concierto «Plant d’amor» de Capella de Ministrers y a las 18:30 horas el exconvento de Sant Domènec ofrecerá el concierto de música antigua «Música en danza».

Juego 'El enigma de los Borja'


Coincidiendo con la celebración de la Fira Borja, el Ayuntamiento de Xàtiva lanza también la VI edición del juego ‘El enigma de los Borja’, una original iniciativa turística.


A través de un recorrido por lugares emblemáticos de la ciudad, los visitantes tienen que resolver diez acertijos para poder desvelar el misterio.


La dinámica se desarrolla a través de la página web. Todos los participantes que logren descifrar el enigma participarán en el sorteo de un cheque de 200 euros para consumir en los comercios y restaurantes de la ciudad, además de una visita guiada al castillo y otra en triciclo eléctrico.

Siguiendo con la programación cultural, el 29 de octubre a las 18:30 horas la Casa de Cultura albergará una conferencia sobre de Lucrècia de Borja y su difamación por parte de la historia, impartida por Isabel Barceló Chico.

También habrá espectáculos como el de luz y música «Al son de los clarines y timbales» el sábado a las 22:30 horas en la plaza de la Seu o el espectáculo multisensorial para toda la familia «La dama i l’unicorn, pel meu únic desig», esta vez el 31 de octubre a las 20:00 horas en el Gran Teatre.

Por último, el 30 de octubre a las 13:00 horas habrá teatro infantil en la plaza del Mercado (“Un borja a Casa” de la compañía Ameba Teatre) y el día 1, a las 12:00 horas, se realizará teatro de títeres en el claustro del museo de l’Almodí (“La costurereta valenta” de la compañía Xarop teatre).

También se volverán a realizar rutas y visitas guiadas. El sábado 29, domingo 30 y martes 1 a las 10:30 horas se realizará la visita guiada «Xàtiva ciutat natal dels Borja» con salida desde la plaza de Sant Pere, entrada al Museo de la Seu y degustación de dulces tradicionales por cuatro euros y plazas limitadas.

El 29, 30 y 31 de octubre a las 18:30 horas se realizará la visita teatralizada «La ruta Borja» a cargo de Teatre de la Lluna, también con salida desde la plaza Sant Pere por cuatro euros y plazas limitadas y llegada al convento de Sant Domènec.

Además, también se llevará a cabo una actividad para escolares. Del 28 de octubre al 2 de noviembre, de 10:00 a 11:00 horas y de 11:30 a 12:30 horas, se realizará en la iglesia de Sant Feliu la actividad «La voz del órgano en el renacimiento y ahora», a cargo de Arturo Barba. Será necesaria la inscripción previa en la Casa de Cultura.

En cuanto a las exposiciones, se podrán visitar en el espacio cultural Sant Domènec del 10 de octubre al 20 de noviembre las exposiciones «Xàtiva i els Borja. Una de les famílies més poderoses del renaixement» y «Els àngels músics», cedida por el Instituto Valenciano de Cultura.

El programa incluye numerosas actividades culturales. ED

Feria Gastronómica

Por otro lado, se volverá a poder disfrutar de la Feria Gastronómica en la que participarán un total de 20 establecimientos de restauración de la ciudad, que ofrecerán menús entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre con precios que oscilan entre los 13 y los 35 euros.

Este acontecimiento turístico, gastronómico y cultural cuenta con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana bajo el paraguas de la marca Territori Borja.

Además, durante los días de celebración de la Fira Borja, habrá horarios especiales tanto en los museos como en el castillo y la colegiata.