Montesa dedica una calle al actor Jordi Mollà, vinculado a la localidad

Su madre era montesina y el artista pasó largas estancias hasta su juventud en el pueblo, al que sigue acudiendo periódicamente. Patrocinó el concurso de pintura del pasado 9 d'Octubre

Jordi Mollà en la promoción de una película, en una imagen de archivo.

Jordi Mollà en la promoción de una película, en una imagen de archivo. / Juan Herrero.

R.Tomàs.

Montesa inaugurará el próximo 24 de diciembre una calle dedicada al actor Jordi Mollà, vinculado al municipio de la Costera, de donde era su madre, Saturnina Perales Gómez. Antonio Mollà Llorens, su padre, era de la vecina localidad de Canals y el también director de cine y pintor ha pasado largas estancias en ambas localidades, especialmente en Montesa, desde la niñez hasta la juventud. Mollà iba en verano y en vacaciones como las de Navidad a visitar a los familiares que residían en la Costera y a partir de su juventud las visitas fueron más esporádicas, aunque el actor ha seguido manteniendo el contacto con estas poblaciones. Mollà realiza visitas a Montesa, muchas veces de incógnito, en las que ha paseado por las calles o ha comprado en comercios del pueblo, sin ser reconocido. Precisamente, el pasado verano acudió dos veces a Montesa, en julio y en agosto, donde recorrió las calles del pueblo y expresó su estima por la localidad.

Fue en estas visitas cuando se gestó la propuesta de dedicarle una calle al actor, por esta estima y vinculación sentimental con el pueblo. El actor internacional recorrió lugares emblemáticos como el Castell, la iglesia y el casco antiguo, acompañado por la entonces técnica de Turisme, Noelia Juan, quien planteó al consistorio la posibilidad de hacerle algún reconocimiento al artista. La propuesta se materializó en la dedicación de una calle, que fue aprobada en el pleno municipal de Montesa y que ahora será inaugurada, aprovechando una visita de Jordi Mollà a España -reside en Miami- para disfrutar de la Navidad con la familia. En el acto del próximo día 24, que además de la inauguración de la calle, también habrá una recepción y bienvenida con acompañamiento musical y un refrigerio o comida con las autoridades, Mollà acudirá acompañado por su hermano. El acto está previsto sobre las 12 horas.

Noelia Juan explica cuando se le comunicó a Mollà la propuesta de dedicarle una calle, el actor "pidió que se llamara camino, no calle. Le hacía más ilusión que fuera un camino". Así, la calle en cuestión será el camino asfaltado situado detrás de la iglesia y que da acceso a los alrededores del pueblo, a la ermita y por el que transitan muchos vecinos y vehículos para ir al Castell. Una "camino" de mucho paso que será bautizado como Camí Jordi Mollà Perales. Mollà "está muy contento de que se le dedique una calle en Montesa. A él le hacía mucha ilusión que fuera aquí, por la vinculación que tenía con su madre, estaba muy unido a su madre", explica Noelia Juan.

Patrocinó el concurso de pintura

La estima de Jordi Mollà por Montesa se pudo comprobar el pasado verano, con la visita del actor al pueblo, una visita en la que Mollà, pintor también y que exhibe sus obras en importantes muestras, quiso pintar un cuadro de Montesa, aunque finalmente no pudo cumplir este deseo, pero patrocinó el concurso de pintura de Montesa del pasado 9 d'Octubre. El concurso Racons de Montesa estuvo patrocinado por Jordi Mollà, que costeó los premios que se entregaron en el certamen: un primer premio de 1.000 euros, el segundo de 500 y eltercero de 300. Además, Jordi Mollà ha donado una de sus obras pictóricas a la localidad, un gran cuadro, de unos dos metros, que retrata, de forma abstracta, un paisaje de flores con colores vivos, explica Juan. Esta obra será expuesta en el Espai Llotja de Montesa junto a las tres obras ganadoras del concurso patrocinado por el propio actor, el día de la inauguración de la calle. Una calle con la que Montesa y Jordi Mollà quedarán vinculados y unidos para la posteridad.