El traslado de detenidos a Alzira preocupa a la Policía de Xàtiva por la falta de personal

La junta de seguridad aborda la necesidad de reforzar las plantillas de los cuerpos estatales ante el tiempo extra que dedicarán los agentes cuando el juzgado de violencia de género se instale a la Ribera

Xàtiva. Reunión junta de seguridad, en el ayuntamiento con la subdelegada del gobierno

Xàtiva. Reunión junta de seguridad, en el ayuntamiento con la subdelegada del gobierno / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El traslado a Alzira de las competencias de violencia de género del partido judicial de Xàtiva a partir de 2023 no solo preocupa a los estamentos judiciales y políticos y a las asociaciones de mujeres de la demarcación, sino que también ha generado inquietud en los mandos policiales encargados de la protección de las víctimas. La junta local de seguridad convocada ayer en Xàtiva puso encima de la mesa la problemática que puede entrañar para los cuerpos de seguridad delEstado del territorio la obligación de trasladar a los detenidos de los casos de violencia machista hasta las dependencias judiciales de Alzira, teniendo en cuenta la falta de personal por la que atraviesan. 

Según ha podido saber este diario, el máximo responsable de la Policía Nacional de Xàtiva expresó su preocupación por la necesidad de destinar una patrulla a estos desplazamientos en los turnos de mañana —por la tarde los arrestados serían conducidos al juzgado de guardia de Xàtiva— teniendo en cuenta la menguada plantilla con la que se cuenta actualmente. En la reunión de ayer se planteó por ello la necesidad de ampliar los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil adscritos a la zona para paliar las consecuencias de la reagrupación en Alzira del juzgado de violencia machista de Xàtiva. De momento, en el encuentro se acordó mantener un contacto estrecho con la Jefatura Provincial para que los protocolos «estén claros».

En la junta de seguridad participó la recién nombrada subdelegada delGobierno,Raquel Ibáñez, así como el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, el regidor deSeguridad, Ignacio Reig y los mandos de la Policía Local y de los cuerpos estatales de seguridad. 

Más vigilancia frente a los robos

Uno de los objetivos principales de la convocatoria era abordar la oleada de robos que se sufren los diseminados de la ciudad, como en otros muchos puntos de la geografía valenciana. Cerdà señaló que este es un asunto «de máxima preocupación para el equipo de gobierno» e insistió en la necesidad de una mayor presencia policial. La subdelegada recogió el guante y se comprometió a coordinar a los cuerpos de seguridad estatales para aumentar la vigilancia, tras indicar que los investigadores han avanzado en la identificación de las personas involucradas en los asaltos, con la esperanza de obtener resultados «en los próximos días». Ibáñez recomendó a los vecinos de los diseminados que, ante cualquier indicio, alerten de la presencia de merodeadores a través de la aplicación AlertCops, que permite comunicarse de manera rápida, gratuita y precisa con las fuerzas policiales. En la reunión de este miércoles también se habló del proyecto de renovación de las cámaras de seguridad en el entorno urbano de Xàtiva y del nuevo sistema de cámaras de control de tráfico y de nueva generación, tanto en los accesos al entorno urbano como en los diseminados, que el consistorio quiere poner en marcha de cara al próximo ejercicio como herramienta de apoyo para la identificación de vehículos relacionados con hechos delictivos». 

Otro punto destacado de la junta fue la campaña de Navidad y la apertura de nuevas discotecas en el núcleo urbano de la ciudad que puede generar incomodidades para los vecinos La Policía Autonómica prometió estar «especialmente atenta» durante las próximas fechas para que la actividad se desarrolle en estos espacios según marca la normativa vigente. También se incrementarán  los controles de alcohol y drogas por parte de la Policía Local y la Policía Nacional durante las fiestas.

Suscríbete para seguir leyendo