Xàtiva inicia obras por valor de 13,3 millones en 2022

La localidad prosigue con la construcción de infraestructuras de calado, como el nuevo colegio Pla de Mesquita, el Centro de Día y las ampliaciones del pabellón Francisco Ballester y el IES la Ribera

Vista aérea de la futura ampliación del pabellón Francisco Ballester de Xàtiva.

Vista aérea de la futura ampliación del pabellón Francisco Ballester de Xàtiva. / A.X.

El año 2022 podría calificarse como el año de las infraestructuras en Xàtiva, ya que la capital de la Costera ha iniciado – algunas de ellas están ya completadas – las obras de construcción de nuevas instalaciones o la remodelación de otras con el fin de adaptarlas a los tiempos o ampliarlas. En total, se han destinado 13,28 millones de euros – con fondos propios y, también, con financiación de otras administraciones - con los que la localidad pretende mejorar los servicios que presta a la ciudadanía. 

A pesar de ello, la inversión continuará a lo largo del ejercicio 2023. El presupuesto municipal, aprobado durante el pasado mes de noviembre, contempla una inversión inicial de 9,4 millones de euros en nuevos proyectos. 

Entre los proyectos iniciados en 2022 destacan la construcción del nuevo colegio Pla de Mesquita, con un presupuesto de 5,9 millones de euros; la ampliación del pabellón Francisco Ballester, con 2,1 millones; o la construcción del nuevo Centro de Día dentro del pla Convivint, dotado con 2,4 millones de euros. 

Grandes proyectos

Las obras de edificación del nuevo colegio Pla de Mesquita comenzaron el pasado mes de mayo, con una duración prevista de 18 meses. La inversión de 5,9 millones de euros permitirá construir este centro de 9.710 metros cuadrados, que albergará un total de 130 alumnos de los niveles de infantil, primaria, secundaria, formación profesional (FPB) y transición a la vida adulta (ETVA).

Infografía del exterior del nuevo colegio Pla de Mesquita de Xàtiva.

Infografía del exterior del nuevo colegio Pla de Mesquita de Xàtiva. / A.X.

En el ámbito educativo, también se está llevando a cabo la ampliación del IES Josep Ribera, donde se construirá un aulario de tres plantas con una inversión de 1,19 millones de euros. Esta instalación contará con seis aulas grandes, otras tres pequeñas, servicios y una cafetería. Está previsto que esté en funcionamiento a finales del año 2023. 

Otra de las grandes inversiones es la ampliación del pabellón Francisco Ballester, cuyas obras comenzaron en el mes de septiembre. Una vez finalizadas las obras, la instalación contará con dos nuevos edificios: una pista polideportiva con dos campos de baloncesto o voleibol para la práctica simultánea y un edificio auxiliar con nuevos vestuarios, lavabos, habitaciones técnicas aerotérmicas y varios almacenes. Todo ello gracias a una inversión de 2,1 millones de euros

En el último trimestre del pasado año, la Generalitat Valenciana aprobó la transferencia de competencias al Ayuntamiento de Xàtiva para las obras del nuevo Centro de Día; una instalación con más de 1.000 metros cuadrados que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros. Su construcción supone dar respuesta a una “reivindicación histórica que dignificará la atención a las personas con diversidad funcional”, ha explicado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. 

Una de las actuaciones que está encarando su finalización es el nuevo parque infantil de la Glorieta José Espejo; un nuevo espacio de más de 400 metros cuadrados para el disfrute de la población infantil, con un presupuesto de 360.000 euros. La primera de las fases de estas obras ha permitido crear nuevos usos para la zona y dotarla de una nueva imagen. Es solo uno de los cuatro parques sobre los que se está trabajando para hacerlos más saludables

Así será el futuro parque infantil de la Glorieta José Espejo.

Así será el futuro parque infantil de la Glorieta José Espejo. / A.X.

El entorno contará con tres grandes estructuras de madera con juegos infantiles, dos pequeños juegos y una fuente transitable que hará las delicias de los más pequeños del municipio. 

Obras completadas

La última intervención en finalizarse ha sido el nuevo aparcamiento del hospital Lluís Alcanyís, que se inauguró el pasado miércoles 25 de enero. Gracias a la inversión de 190.000 euros realizada, el centro sanitario contará con 177 plazas de aparcamiento – seis de ellas están destinadas a personas con movilidad reducida – que responden a una demanda del personal laboral del centro y de las personas usuarias.  

El aparcamiento del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva dispone de 177 plazas.

El aparcamiento del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva dispone de 177 plazas. / A.X.

El pasado mes de diciembre finalizaron las obras de reforma del centro de Estimulación Primaria con un presupuesto de 155.000 euros. Con esta inversión, se ha instalado un ascensor que mejora la accesibilidad a la primera planta para las personas con movilidiad reducida y se han llevado a cabo mejoras de aislamiento del techo y en las instalaciones de aire acondicionacio o el entramado eléctrico. 

La inversión en infraestructuras compete a diferentes ámbitos; también al deportivo con la sustitución del césped artifical del campo de fútbol "Paquita Coloma", para el que se destinaron 138.000 euros el pasado verano. Se trataba de una actuación "muy necesaria", según el consistorio, porque el pavimento del campo no se renovaba desde el año 2006, lo que producía que hubiera "un riesgo elevado de lesiones" para los jugadores. 

El campo de fútbol "Paquita Coloma" de Xàtiva ha renovado su césped artificial.

El campo de fútbol "Paquita Coloma" de Xàtiva ha renovado su césped artificial. / A.X.

Por último, la pasada primavera se ejecutaron las obras de mejora de la accesibilidad de los locales de las bandas de música de la localidad; concretamente en la parte posterior del Gran Teatre, con la instalación de una escalera exterior metálica que permite ya una rápida evacuación de los dos locales. Todo ello con una inversión de 146.000 euros.