Bocairent pone en marcha un programa de inserción laboral para mayores de 45 años

El Ayuntamiento ofrece un itinerario de orientación y formación para 10 personas durante 8 meses

Imagen de archivo de colas en una oficina de empleo.

Imagen de archivo de colas en una oficina de empleo. / EFE

Luis Cebrià

Las cifras de paro muestran que uno de los colectivos más castigados es el de los mayores de 45 años: por ejemplo, de las 202 personas sin trabajo que registró Bocairent en el mes de diciembre, 149 eran vecinas y vecinos con esta edad. Así, el Ayuntamiento de la localidad ha empezado un programa de inserción laboral destinado específicamente a este segmento poblacional.

La iniciativa cuenta con financiación de la Generalitat, a través del LABORA, y se enmarca en la acción “Nuevas políticas públicas para el mercado de trabajo”, dotada de recursos económicos procedentes de la Unión Europea. De este modo, se ha contratado a un técnico responsable del programa encargado de diseñar el itinerario personalizado de las 10 personas seleccionadas.

Estas cumplen dos requisitos: ser mayores de 45 años y ser desempleadas de larga duración, esto es, constar durante 12 meses de los últimos 18 como demandantes de trabajo. Ahora, ellas y ellos dispondrán de 120 horas de orientación individualizada y de 160 horas de formación, distribuida en 6 cursos de materias diversas: informática, autoempleo, seguridad e higiene en el trabajo, etc.

En palabras de Casto Vila Soler, técnico del programa, “es una propuesta muy acertada puesto que está destinada a un colectivo con muchas dificultades de inserción laboral”. “Se trata de acompañar durante 8 meses y de poner al alcance de las personas participantes herramientas que amplían las posibilitado de encontrar trabajo y, por lo tanto, de marcar un punto de inflexión en su vida”, concluye.