Ontinyent reasfalta su arteria principal y otras 11 calles para mejorar la seguridad

Las obras comenzarán a finales de mes sobre una superficie total de 12.695 metros cuadrados y con una inversión de 311.000 euros

La Avenida Daniel Gil de Ontinyent.

La Avenida Daniel Gil de Ontinyent. / Google Maps

G. Ramos

El Ayuntamiento de Ontinyent tiene previsto iniciar a finales de este mes de febrero las obras de reasfaltado de una docena de calles de varios barrios, en el marco del Pla de Eficiencia Urbana 2022/2023. Los trabajos, presupuestadas en 310.694 euros, serán desplegados por la empresa local Guerola Áridos y Hormigones SL, con un plazo máximo de ejecución de 3 meses.

En total, se reasfaltarán 12.694'6 m² de superficie, con la Avenida Daniel Gil (5.628 m²), la Avenida Ramón y Cajal (2.103 m²) y la Avenida Benicadell (1750 m²) como principales zonas de actuación.

El consistorio prevé actuar en un tramo de los dos carriles de circulación de la avenida Ramón y Cajal, comprendido entre la avenida de Albaida y la avenida de Manuel Sanchis Guarner; un tramo de la calle de Enric Valor a la altura de la intersección con la avenida Almaig; el tramo de la avenida de Daniel Gil comprendido entre la avenida de Francisco Cerdà y la calle de Martínez Valls; o un tramo de la calle Martínez Valls entre la avenida de Daniel Gil y la calle de Pío XII.

También serán objeto de actuaciones el tramo de la calle José Iranzo entre la avenida de Daniel Gil y la calle de Pío XII; la totalidad de la calle Capuchinos; el tramo de la calle Fontanars dels Alforins comprendido entre las calles de Pelai Pérez Correa y Artal de Foces; un tramo de la calle del Padre Ferran Alcina junto a la intersección con la calle Jaime I; el tramo de la avenida Benicadell comprendido entre la entrada del recinto ferial y la avenida de Manuel Sanchis Guarner; y un pequeño tramo de la avenida de Manuel Sanchis Guarner junto al final de la avenida Benicadell.

Mapa de las calles que van a reasfaltarse en Ontinyent.

Mapa de las calles que van a reasfaltarse en Ontinyent.

Dos nuevos pasos de peatones elevados

El regidor de Territorio, Óscar Borrell, sostiene que estas actuaciones "mejoran la seguridad y comodidad de las calles", algunas de ellas vías tan transitadas como las avenidas Daniel Gil, Ramón y Cajal y Benicadell, que serán donde se hagan las actuaciones de más envergadura. "Mantener el firme en buen estado es importante porque facilita la vida a la ciudadanía y también contribuye a la actividad económica”, subraya el edil.

Además, se realizarán dos nuevos pasos de peatones elevados, en la parte alta de la calle de las Monjas Carmelitas y en la avenida de Vicent Gironés Mora a la altura del colegio Bonavista. Aprovechando la renovación del firme asfáltico de la avenida de Ramón y Cajal también se ha previsto el soterramiento de tres cruces aéreos de baja tensión y uno de telefonía.

El regidor de Servicios Municipales, Manuel Cuesta, recalca que “agrupar y ejecutar a la vez todas estas intervenciones responde a un interés por optimizar y aprovechar esfuerzos, puesto que es necesaria maquinaria pesada que cuesta mucho de movilizar. Ejecutando estas obras consecutivamente dentro de una misma intervención permite un ahorro a las arcas municipales, a pesar de que somos conscientes de que se pueden generar molestias a la ciudadanía, a la que pedimos comprensión con unas mejoras que son para todas las personas que vivimos y transitamos por Ontinyent”. Los cortes de tráfico que sean necesarios serán debidamente señalizados por la Policía Local.