Atracón de obras para cerrar la legislatura en Ontinyent y Xàtiva

Los fondos europeos y de la Generalitat dejan una inversión récord en 2023 que permitirá estrenar el nuevo hospital de la Vall y resolver demandas históricas transformando el paisaje urbano de ambas ciudades

Algunas de las principales obras en marcha en este 2023 Xàtiva y Ontinyent.

Algunas de las principales obras en marcha en este 2023 Xàtiva y Ontinyent. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El año que empieza llega acompañado de una lluvia de inversiones públicas sin precedentes por su volumen económico en las cabeceras comarcales de la Vall d'Albaida y la Costera, coincidiendo con la recta final de la legislatura y con las elecciones municipales que están a la vuelta de la esquina.

Ontinyent vivirá en 2023 una intensa transformación de su paisaje urbano cuyo cénit se alcanzará cuando se abra al público su nuevo hospital comarcal, una reivindicación histórica que verá la luz después de una última inyección de la Generalitat de 35,5 millones de euros para rematar las obras y poner a punto las instalaciones. El deseo de la Conselleria de Sanidad es estrenarlo en la primera mitad del año.

Los fondos europeos también brindan una cantidad de millones récord en Ontinyent y los proyectos que dependen de su financiación tienen que estar acabados en 2023. Destaca la 2ª fase del Museu del Tèxtil (adjudicada por 2,3 millones), la construcción de un Centro de Formación e Inserción (1,9 millones); el Centro Intergeneracional de la calle Delme, cuyas obras acaban de comenzar para revitalizar un barrio degradado con una inversión 1,3 millones o el parque inundable de la Cantereria (670.000 euros), actuación que comenzó a finales de 2022 con el derribo de las viviendas de esta calle, la reforma del Mercado Municipal (ya en marcha para habilitar unas escaleras mecánicas y modernizar las instalaciones), la restauración de la muralla norte o la reurbanización y semipeatonalización de Sant Antoni.

Todas estas obras, junto a otras ya terminadas como el anillo ciclopeatonal o el pabellón Europa protagonizan la exposición con materiales reciclados que puede ser visitada hasta el 15 de enero en el Museu del Tèxtil y que pretende resaltar las aportaciones de la Unión Europea en la capital de la Vall.

De los 16 millones de euros en inversiones que Ontinyent prevé para 2023 dentro del presupuesto municipal, 6,7 millones corresponden al Pla Edificant para la mejora de los centros educativos de la ciudad. La iniciativa de mayor envergadura es el IES l'Estació, con una asignación de 3,4 millones de euros este año de los 17’4 millones que recibirá la rehabilitación integral del centro. El citado programa de la Conselleria de Educación afectará, en mayor o menor medida, a todos los centros educativos de la población.

2023 también debería llevar aparejado el inicio de las obras del nuevo complejo judicial de Ontinyent en la antigua fábrica de Bernabeu, otra antigua demanda para poner fin a la precariedad y la dispersión de sedes de los juzgados de la localidad. El proyecto de la intervención se está redactando y la Conselleria de Justicia reserva 1,3 millones para su ejecución. Por otra parte, se diseñará la transformación del actual hospital de Ontinyent en un centro de atención de enfermos crónicos.

Xàtiva acelera los expedientes

En Xàtiva, las inversiones previstas en el presupuesto municipal se han multiplicado por cuatro, hasta los 9,13 millones. El ayuntamiento ha iniciado ya el expediente de varias obras de envergadura para acelerar su tramitación y que puedan estar avanzadas antes de que la llegada del periodo electoral lastre la actividad municipal. En mayo podría haber seis o siete actuaciones en marcha, entre las que sobresale el nuevo centro de educación especial Pla de la Mezquita, una obra reclamada de hace décadas que comenzó a mediados de 2022 y que obtiene un bocado de 3,45 millones de euros solo este año.

También se espera que puedan arrancar en breve los trabajos del futuro Centre Cultural Raimon (con una inyección de 1,4 millones en 2023) y los del nuevo Centro de Salud II de Xàtiva, que se ubicará junto a la escuela infantil del Teresa Coloma. El presupuesto total de este complejo sanitario asciende a 4,5 millones de euros, de los cuales este ejercicio se calcula una aportación de la Generalitat de 1,5 millones.

Desde el consistorio se quiere dar prioridad a la construcción del nuevo centro de día comarcal -que recibirá una inyección de 388.431 euros del Pla Convivint de la Generalitat-, al proyecto de reforma del CIPFP La Costera, a la ampliación de la biblioteca municipal (335.166 euros) y a las actuaciones contempladas en el Plan de Inversiones de la Diputación, con cuyos fondos está previsto que puedan acondicionarse los trazados y reurbanizarse las aceras de importantes avenidas como Corts Valencianes, Jaume I, República Argentina, la Baixada de l'Estació o Selgas, si bien los trabajos en las vías comerciales probablemente se dejarán para más después de los comicios.

Las obras de asfaltado de calles son un clásico en año electoral. En Ontinyent también se han licitado por 280.000 euros los trabajos para acondicionar las vías Ramón y Cajal, Daniel Gil, Benicadell y Manuel Sanchis Guarner y de las calles de Enric Valor, Martínez Valls, José Iranzo, Caputxins, Fontanars dels Alforins y Ferran Alcina

Otra obra importante que se iniciará en breve es la urbanización del acceso a Xàtiva por la carretera del Genovés, por el camino de Sant Antoni y por el entorno de la Fuente de los 25 chorros, con una inversión de 282.053 euros. También se consignan 225.000 euros destinados a un proyecto de pacificación del tráfico en los colegios cofinanciado con fondos europeos. A la mejora y renovación de la red de agua se destinan 320.000 euros, incluyendo 70.000 € para la desnitrificadora y el nuevo sistema de impulsión del Carraixet.

El proyecto de los nuevos juzgados de Xàtiva todavía no se ha licitado, pero el presupuesto autonómico contempla 1,4 millones este año. La actuación lleva retraso y no está claro si la adecuación de la sede judicial en Santa Clara se iniciará este año, tras recortarse la asignación anual.

El hospital Lluís Alcanyís también recibirá una inversión de 3 millones para su ampliación y reforma tras casi 40 años sin ser objeto de obras de calado.

Otra reivindicación histórica que debería desatascarse el primer tercio de este año es el desdoble de la carretera CV-60 entre l'Olleria y Terrateig, que se ha cobrado cuatro víctimas mortales en poco más de un año. La Conselleria de Política Territorial prevé destinar 405.000 euros a la redacción del anhelado proyecto.

El nuevo IES Francesc Gil de Canals es una de las intervenciones más importantes que se ejecutan en las comarcas y que actualmente en ejecución. En 2023 cogerá forma con una aportación de la administración autonómica de 7,8 millones de euros, a falta de una última partida de 2,5 millones en 2024 para rematar los trabajos.

Castelló de Rugat y la Llosa de Ranes, por otra parte, avanzarán en la configuración de sus nuevos centros de día y Bocairent recibirá 500.000 euros para su nuevo centro de salud.

Suscríbete para seguir leyendo