El último alcalde de Ciudadanos duda si mantener las siglas

El primer edil de Llanera se inclina por repetir candidatura bajo el paraguas naranja, aunque ha sido tentado por otras fuerzas y su equipo debe tomar una decisión

El alcalde de Llanera de Ranes, Antonio Vicente Lluch

El alcalde de Llanera de Ranes, Antonio Vicente Lluch / MANUEL ASENSI

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El único alcalde de Ciudadanos (Cs) en la Costera, Antonio Vicente Lluch, aspira a revalidar la vara de mando durante un tercer mandato consecutivo en Llanera de Ranes. Lo que no está tan claro son las siglas bajo las que se presentarán el primer edil y su equipo.

Según ha podido saber este diario, los actuales representantes de Ciudadanos en el municipio han sido cortejados por otros partidos para cambiar de marca electoral, aprovechando la difícil coyuntura por la que atraviesa el partido naranja a nivel nacional y autonómico.

Lluch, que en 2015 consiguió arrebatarle la alcaldía de Llanera de Ranes al PP, inclina sus preferencias por continuar bajo el paraguas de Ciudadanos (Cs) en la próxima cita con las urnas: cree que es la mejor opción pese a las ofertas que ha recibido de formaciones que hoy están más robustas en las encuestas. Pero la decisión todavía no está tomada: la agrupación local sigue debatiéndose sobre cuál es el mejor camino y Lluch se da un plazo de unos días para meditarlo bien y confirmar la elección definitiva.

Ciudadanos (Cs) amplió en 2019 su mayoría absoluta en Llanera, donde gobierna holgadamente en solitario con siete concejales por los dos que sacó la oposición en los comicios de hace cuatro años (uno el PSPV y uno el PP). En 2015 la formación naranja ganó las elecciones por 43 votos de diferencia, al obtener 5 concejales por los 4 del PP. Los populares están desplegando una ofensiva sin precedentes para atraer a sus filas a tantos cargos de Cs como sea posible. El último caso es el de la exsíndica de Ciudadanos en las Corts, Ruth Merino, que se ha incorporado al equipo económico de Carlos Mazón, líder del PPCV.

44 años de gobiernos de centro-derecha

El centro-derecha lleva gobernando en Llanera de Ranes desde las primeras elecciones democráticas, en 1979. El primer alcalde, Luis Perales Ferrando, empuñó la vara de mando durante tres mandatos, cada uno de ellos con unas siglas diferentes: primero fue UCD, después transitó a Alianza Popular y finalmente se impuso en las urnas al frente del PP. Entre 1991 y 2003, el alcalde de Llanera actuaba bajo la disciplina de Unió Valenciana. Miguel Martínez duró tres legislaturas al frente del ayuntamiento. Le siguió Vicent Sanchis, del PP, que gobernó hasta 2015, otros tres mandatos.

En Ciudadanos, casi dos años después de la fallida moción de censura de Murcia, la dirección nacional recién llegada intenta virar su discurso de cara a las elecciones de mayo para recuperar espacio apelando sobre todo al votante de clase media de entre 35 y 45 años.

Después de perder la alcaldía de Moixent en 2019, de la expulsión de los concejales que pactaron con Compromís en Canals y de la desintegración del grupo municipal naranja en Xàtiva, Llanera es el único municipio que gobierna Cs en la Costera y uno de los pocos en manos del centro-derecha. De momento la formación ha anunciado candidaturas en Xàtiva y Moixent. En la Vall d'Albaida y la Canal el partido naranja no tiene concejales en la actualidad.

Suscríbete para seguir leyendo