Raval y Molina-Claret se alzan con los premios al Ninot Indultat de Xàtiva 2023

Las falleras mayores Laura y Noa anuncian en una Crida multitudinaria la llegada de les Falles. Las novedades introducidas, con actos avanzados, convencen al colectivo fallero

R.Tomàs.

Una Crida multitudinaria, con grandes discursos de las falleras mayores de Xàtiva, Laura Hernández y Noa Esplugues, abría el pasado sábado los actos previos a la semana grande de las Falles 2023, un acto con novedades en la programación, y con la entrega de los premios de la Exposició del Ninot. La Falla del Raval, que este año celebra su 50 aniversario, inicia de la mejor forma este medio siglo de vida, tras alzarse con el Premi al Ninot Indultat 2023. La obra del artista Ferni Llopis se proclamaba Millor Ninot de les Falles de Xàtiva 2023. En infantil, el premio lo conseguía la Falla Molina-Claret, de 1ª Secció, con la figura del artista Mario Pérez, que se imponía en el recuento final, por delante de la Falla Selgas i Adjacents, que se llevaba el premio al mejor ninot de Secció Especial. Este hecho, que el mejor ninot de la Secció Especial Infantil no se lleve el premio de Millor Ninot Infantil de Xàtiva, no es la primera vez que ocurre y, al menos, desde 2016 viene sucediendo lo mismo. Así, este 2023 el premio ha sido para Molina-Claret, comisión de la 1ª Secció; en 2020 (en 2022 se mantuvieron los premios de dos años antes, al suspenderse las fiestas de 2020 por la pandemia) se impuso Selgas, que entonces estaba enmarcada en la 1ª Secció, y la misma comisión también ganó el premio al ninot indultat infantil en 2018, entonces en 2ª Secció. En 2019 el ninot indultat infantil fue de la falla Corts Valencianes, de 3ª Secció; y en 2017 se lo llevó El Cid, de 2ª Secció.

Ninot Indultat Infantil de Xàtiva 2023, de la Falla Molina-Claret.

Ninot Indultat Infantil de Xàtiva 2023, de la Falla Molina-Claret. / PERALES IBORRA

En las fallas grandes, además del premio al Millor Ninot de la Falla Raval, que también lo conseguía en la Secció Especial, en la Secció 1ª el mejor ninot recaía en la Falla Sant Jaume. La comisión de la Murta conseguía el premio a Millor Ninot en la 2ª Secció y la Falla el Carmen en la 3ª. El Carmen también se alzaba con el premio al Millor Ninot Infantil de la 3ª Secció, mientras que en la 2ª se lo llevaba la Falla Joan Ramon Jiménez, acompañando así a las fallas Molina-Claret y Selgas i Adjacents, en los premios infantiles. En cuanto a los premios para las Maquetas, el primer premio fue para Sant Jaume, Mercat consiguió el segundo y la Falla Sant Jordi el tercero.

Millor Ninot Indultat de Xàtiva, de la Falla del Raval.

Millor Ninot Indultat de Xàtiva, de la Falla del Raval. / PERALES IBORRA

La Crida abría el pasado sábado la programación fallera de Xàtiva, una Crida en la que la nueva Junta Local Fallera presidida por Celia Gorrita ha introducido algunos cambios que han convencido al colectivo fallero. Así, este año todos los actos de esta jornada se han celebrado antes de los discursos de las falleras mayores desde el balcón del ayuntamiento, como la lectura de las actas de la Exposició del Ninot, que se inauguró después de la proclamación de la Crida desde el edificio consistorial. Además, el castillo de fuegos artificiales, que hasta ahora se disparaba al final de la jornada, este año se ha lanzado justo después de la Crida de las falleras mayores Laura y Noa, con el anuncio del inicio de la fiesta fallera en la ciudad y antes de inaugurar la Exposició del Ninot en la Casa de la Cultura. El avance del disparo del castillo “ha permitido que toda la gente concentrada en la Albereda para la Crida haya podido disfrutar del disparo”, afirma la presidenta de la JLF, Celia Gorrita, que explicaba que “antes se disparaba tras la inauguración de la Exposició del Ninot, a la que ya solo acuden las falleras mayores y autoridades y la gente no podía disfrutar del castillo. Ahora sí, y la gente ha quedado muy contenta”, manifiesta Gorrita, que remarca que “hemos cambiado el formato de la jornada de la Crida y ha sido muy positivo. Estamos muy contentos. Este año los hemos hecho todo antes del acto de la Crida y así los falleros han podido disfrutarlo mejor”, incidía.

La jornada del sábado comenzó a las 8 de la mañana con la macrodespertà por las calles de Xàtiva. A las 12 horas tuvo lugar el acto de las fallas contra la violencia de género, a las puertas del ayuntamiento, con la participación de representantes de las comisiones. Ya por la tarde, antes de la Crida, tuvo lugar el anuncio de los premios de la Exposició del Ninot y a partir de las 20 horas arrancó propiamente la Crida, con los discursos de Laura y Noa desde el balcón del ayuntamiento, acompañadas por el alcalde, Roger Cerdà. Tras el disparo del castillo de fuegos artificiales, la comitiva fallera se dirigió a la Casa de la Cultura para inaugurar la Exposició del Ninot y la jornada concluyó con la cena de la Crida. Este año también ha repetido la proyección de un video-mapping en la fachada del ayuntamiento.

Noa y Laura, las falleras mayores, en el balcón del ayuntamiento en la Crida, el sábado.

Noa y Laura, las falleras mayores, en el balcón del ayuntamiento en la Crida, el sábado. / ESTUDIO FEDERICO

Celia Gorrita ponía de manifiesto que “la gente ha quedado contenta con los premios, no ha habido ningún malestar en ninguna comisión y eso también nos satisface”. “Hemos trabajado muy duro y hacemos una valoración muy positiva, estamos muy satisfechos de la celebración de la Crida de este año”, concluía la presidenta de la Junta Local Fallera, que afirma que “las Fallas de Xàtiva 2023 ya están aquí”.