La lista quirúrgica se reduce en 21 días en un año en Xàtiva-Ontinyent

El área sanitaria rebaja a 83 días la media de espera en enero de 2023 y es uno de los departamentos que más reduce la demora para operarse

El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva en una imagen del pasado febrero.

El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva en una imagen del pasado febrero. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent sigue mejorando los datos de la lista de espera de los pacientes para someterse a una intervención quirúrgica, una lista que sigue reduciendo el tiempo de espera en el área sanitaria. El 2022 acabó el año con un descenso interanual del 14,28%, y el 2023 lo inicia con una nueva rebaja del tiempo medio de espera para operarse, que desciende un 20,2% respecto a enero del año anterior. El primer mes de este 2023 se ha cerrado en el área Xàtiva-Ontinyent con una lista de espera de 83 días, 21 menos que en enero de 2022, cuando alcanzó los 104 días, lo que sitúa al departamento entre los que más reducen la demora para una operación. El Xàtiva-Ontinyent se encuentra entre los que mejores datos interanuales presenta, solo superado por los departamentos de Alcoi, Sant Joan, Alacant, la Plana, Vinaròs y València-Hospital General.

El área sanitaria también presenta mejores datos que la media autonómica, donde el retraso de los pacientes para ser operados es de 87 días, cinco más que el Xàtiva-Ontinyent. Respecto al anterior mes, el departamento rebaja la lista de espera en cinco días (-5,7%), disminuyendo la demora de los 88 días de diciembre del año pasado a los 83 del pasado mes de enero.

El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, centro hospitalario de referencia en el departamento, es el que más carga asistencial registra y también es el más reduce la espera quirúrgica. Enero de este 2023 se ha cerrado con un tiempo medio de espera de 90 días, 26 menos que hace un año (-22,42%), aunque algunas de las especialidades empeoran los datos respecto al 2022. Es el caso de cirugía general, donde la lista de espera se incrementa un 13,5%, pasando de los 59 días que se registraban en enero de 2022 a los 67 del mismo mes de este año. La demora para operaciones en ginecología sube un 3,3%. Urología también sube el tiempo de espera quirúrgica, un 5,4%, pero en oftalmología baja un 5% hasta los 58 días, en otorrinolaringología desciende un 23,9% (102 días), y traumatología, la especialidad con una mayor lista de espera, con 126 días, consigue reducirla un 27,1% respecto al año anterior.

En el hospital general de Ontinyent, el tiempo medio de espera para operarse se ha reducido en un año un 7,7%, pasando de los 65 días a los 60 que se han registrado en enero pasado. Entre las especialidades que permiten una operación en este sanatorio, solo de de oftalmología aumenta la demora, un 53,3% hasta los 76 días. En cirugía general se reduce un 30,59%, cayendo hasta los 59 días de espera; ginecología rebaja la lista un 8,63%, hasta los 53 días de enero pasado; mientras que otorrinolaringología baja hasta los 30 días, un 23,08% menos que hace un año. En traumatología la espera se reduce un 1,67%.

Patologías

Los pacientes que esperan una prótesis de cadera son los que más tiempo esperan para operarse en el Lluís Alcanyís de Xàtiva en enero de este 2023, con una demora de 422 días, casi el doble que hace un año, cuando se situaba en los 212 días. En 2022 la mayor lista de espera se registraba en artroscopia, con 225 días, pero el departamento ha reducido la demora de esta patología un 54,2%. En enero de este año ha bajado a los 103 días. Por su parte, en el hospital de Ontinyent los pacientes que esperan una prótesis de rodilla son los que más tardan en ser operados, con una demora de 190 días, lo que supone cuadruplicar la espera que se registraba un año antes en esta patología, de 43 días. En 2022, las intervenciones quirúrgicas de hernia inguinal arrastraban el peor dato, con una espera de 91 días, una demora que se ha reducido más de un 35% hasta los 59 días de enero pasado. En el centro de Ontinyent destaca también que no hay pacientes en espera de una prótesis de cadera, que en enero de 2022 presentaba una espera de 41 días. Posiblemente los pacientes de este hospital han sido derivados al de Xàtiva, donde el retraso para operarse de esta patología se ha duplicado.

Suscríbete para seguir leyendo