Tamarit «retruena» en el Jardí de la Pau de Xàtiva

La pirotecnia afincada en el municipio de Afarrasí se encarga de la la segunda mascletà del programa fallero de este año en la capital de la Costera

Aunque la locución emitida por los altavoces apuntaba a las dos como el horario de inicio de la cita, la segunda mascletà del programa fallero de este año en Xàtiva ha comenzado quince minutos más tarde al coincidir con el horario de salida de un centro educativo cercano.

Las falleras mayores de este año —Laura Hernández y Noa Esplugues— han dado el pistoletazo de salida junto a algunas de sus compañeras: «Senyor pirotècnic pot começar la mascletà», han entonado seis voces antes de prender la mecha que iniciaba la traca. 

Durante cinco minutos, los masclets y las salidas se han adueñado del ambiente del Jardí de la Pau y sus alrededores. Y más de 1.000 personas han acudido hasta esta parte de l’Albereda —arteria principal del municipio—, que desde inicios de la semana ha sido cortada al tráfico por los actos de la semana grande de las fiestas josefinas en Xàtiva. 

Aunque el calor volvió a acompañar durante toda la jornada —con máximas de 25 grados—, lo cierto es que la sensación térmica no es tan acusada como la de ayer lunes, cuando la capital de la Costera registró la temperatura más alta de Europa, con 33 grados centígrados. El buen tiempo está acompañando las primeras jornadas de la semana fallera.

El disparo ha sido patrocinado por el quiosco Moncho —emplazado a escasos metros y a reventar de gente— y por otra firma que prefirió mantenerse en el anonimato. La pirotecnia Tamarit repetirá en Xàtiva mañana y pasado y ayer también ha protagonizado hoy la mascletà de València, que ha destacado por la presencia de los colores de la bandera ucraniana y la senyera valenciana.

Vicente Argent Climent ha sido el pirotécnico encargado de tirar la mascletà. Ha atendido a Levante-EMV y explicado que se ha tratado de un disparo tradicional :«Todos los masclets lanzados son de calibre dos. Comenzaremos con una salida en el aire y varias líneas en el suelo, para acabar con un terremoto de ida y vuelta». 

Argent lo ha coordinado todo desde l’Albereda, con dos operarios de refuerzo en el Jardí de la Pau. También ha detallado que en los disparos actuales se utilizan mecanismos digitales para controlar la sincronización de todos los elementos que participan en un evento de este tipo: «No solemos decir los kilos de pólvora que se usan, pero sí podemos confirmar que la utilización de la tecnología ayuda a que todo vaya mejor y a reforzar la seguridad. Ya no se tiene que encender todo a mano». 

Xàtiva ya está en plena semana fallera. A disfrutar.