Los delitos machistas crecen un 43% en la Vall y un 15% en la Costera-Canal en un año

El juzgado de Xàtiva experimentó un repunte de casos atendidos antes de perder las competencias - 400 mujeres fueron víctimas de violencia de género en las tres comarcas en 2022

Manifestación en Xàtiva en noviembre contra la retirada de competencias de violencia machista.

Manifestación en Xàtiva en noviembre contra la retirada de competencias de violencia machista. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Los discursos negacionistas de la violencia machista palidecen cuando se dan de bruces con la pura y llana estadística. El juzgado de instrucción nº2 de Xàtiva experimentó un repunte del 15 % en el número de delitos ingresados relacionados con la violencia de género en el último año antes de perder las competencias en la materia, derivadas al nuevo juzgado especializado de Alzira a partir del 31 de diciembre de 2022.

El último balance anual publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contabiliza un total de 183 delitos contra la mujer atendidos en la sede judicial que engloba a los municipios de la Costera y la Canal a lo largo del año pasado, una cifra que contrasta con los 159 casos de 2021.

Más sangrante todavía es el incremento de delitos machistas registrado en la sede judicial de Ontinyent, donde el juzgado mixto de instrucción que atiende este tipo de procedimientos tramitó un total de 318 denuncias en 2022, un 44 % más que durante el año pasado, que se cerró con casi un centenar menos de casos. Sobre la sede de la Vall d'Albaida también ha planeado el fantasma de la retirada de competencias, en virtud de la propuesta inicial que planteó la Conselleria de Justicia a principios de 2022 ante el Gobierno, luego desestimada por la carga de trabajo soportada en la capital de la comarca.

Pese a todo, el volumen de delitos contra la mujer investigados por los juzgados de Xàtiva y Ontinyent se mantiene por debajo del último año previo a la pandemia. En 2019 se contabilizaron 237 procedimientos delictivos en la cabecera judicial de la Vall d'Albaida y 209 en la de la Costera-Canal.

Un 80% de delitos por lesiones y malos tratos

En 2022, el 80% de los delitos registrados en Xàtiva estuvieron relacionados con las lesiones y los malos tratos físicos y psicológicos en sus diferentes tipologías (un total de 148), mientras que en Ontinyent el porcentaje se sitúa en el 64 %, con 201 casos de lesiones y malos tratos. En esta localidad se dio respuesta judicial a 17 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, 22 contra la integridad moral, 18 delitos contra el honor y tres contra los derechos y deberes familiares. Además, se notificaron 39 quebrantamientos de penas y 35 quebrantamientos de medidas de protección de las víctimas.

En el juzgado de Xàtiva se atendieron también cinco delitos contra la libertad e indemnidad sexual, un delito contra la integridad moral y 23 quebrantamientos de penas y medidas de protección. 27 procedimientos se iniciaron a raíz de una denuncia presentada directamente por las víctimas en sede judicial, un trámite para el que ahora hay que desplazarse hasta Alzira. Otras 54 se originaron por un parte médico de lesiones recibido en el juzgado. El resto se inició a raíz de un atestado policial. En total, la estadística del CGPJ cifra en 157 las mujeres víctimas de violencia de género en la Costera y la Canal en 2022, por las 242 de la Vall d'Albaida.

188 asuntos pendientes de resolver al cierre de 2022

En el partido judicial de Xàtiva fueron enjuiciados 40 hombre por delitos de violencia machista, de los cuales 33 fueron condenados (el 70% de ellos de nacionalidad española) y siete quedaron absueltos. En la sede de Ontinyent fueron condenados 65 hombres (el 67% españoles) y absueltos cuatro encausados. El número de órdenes de protección fueron similares en ambos juzgados: 73 en el de la Vall y 74 en el de la Costera-Canal.

Al cierre de 2022 había 122 asuntos penales relacionados con la violencia contra la mujer pendientes de resolverse en el partido judicial de Ontinyent y 66 en el de Xàtiva, el doble que un año atrás en este último caso.

Suscríbete para seguir leyendo