Una falla de Xàtiva instala una lona sobre una grúa tras quedarse sin monumento

La comisión Passeig-Cardenal Serra pagó más de 4.000 € y solo cuenta con un extravagante ninot con cara de payaso - Cid-Trinitat también firmó con el mismo artesano, que no ha montado nada

Una fallera de Passeig-Cardenal Serra, frente a la pancarta de denuncia emplazada ayer.

Una fallera de Passeig-Cardenal Serra, frente a la pancarta de denuncia emplazada ayer. / Perales Iborra

Dos comisiones falleras de Xàtiva —Passeig-Cardenal Serra y Cid-Trinitat— se han quedado este año sin los monumentos que contrataron con el mismo artista fallero. Rafael Lidón, afincado en Alicante, no ha traído hasta la capital de la Costera los montajes prometidos y los falleros setabenses se han visto obligados a buscar alternativas. No están viviendo una situación agradable. 

La falla Passeig-Cardenal Serra es una de las agrupaciones afectadas. Ayer coordinaron una tradicional merienda infantil con un solo monumento a sus puertas. Los más pequeños tendrán falla tras encargar un montaje exprés al artesano setabense Xavier Herrero. Sin embargo, no habrá composición grande. En su lugar han aparcado una grúa con una pancarta de denuncia en la que explican el diseño que contrataron. Y que no tienen.

Sabina Moya es una las cuatro portavoces de la actual justa gestora. Ayer atendió a Levante-EMV y explicó que «estuvimos pagando de forma regular los encargos hasta que dijimos basta. El artista nos daba largas y no nos enseñaba nada. Fuimos al taller y parecía una nave abandonada. Nos sentimos estafados». 

Lo único que han recibido por todo el dinero abonado es un extravagante ninot con una cara de payaso sobre dos palos y una caja pintada de verde, que recogió la otra comisión de Xàtiva afectada: «Hemos pagado más de 4.000 euros por algo que no se hace ni para una falla de una guardería. Lo que está pasando es una vergüenza», continuó la damnificada. 

Una vez pasada la plantà sin los encargos prometidos, ambas comisiones estudian la forma de denunciar lo ocurrido. Defienden que el artista ha incumplido su contrato. 

La situación vivida en la Falla Cid-Trinidad es parecida. Firmaron los dos monumentos de este año con el mismo artista fallero y el resultado es similar. En su caso sí tienen dos fallas —grande e infantil— testimoniales gracias a que también pudieron llegar a un acuerdo de última hora con el setabense Xavier Herrero. De hecho, los falleros sacaron ayer los ninots manufacturados en el taller a las afuras de Xàtiva a la calle por la tarde y los plantaron sin problemas.

En una conversación mantenida con este diario el pasado 1 de marzo, Lidón reconoció que había roto con Passeig, pero explicó que mantenía el acuerdo con Trinitat. Levante-EMV intentó ayer ponerse en contacto con el artista alicantino, pero todos los intentos resultaron infructuosos

Al parecer, desde CID-Trinitat estuvieron hablando con él hasta la semana pasada y solo faltaba cerrar los detalles del transporte. Sin embargo, las conversaciones cesaron y no han podido retomarlas. La comisión ha colgado un cartel explicando lo sucedido y apuntan que han emprendido «las acciones legales correspondientes». También agradecen a Herrero que haya presentado dos fallas «en tiempo récord».