El PSPV de Xàtiva sitúa a María Beltrán de 6 en la lista y ficha al presidente de los clubs

Roger Cerdà, Xelo Angulo, Nacho Reig, Raquel Caballero y Lena Baraza repiten en los puestos de salida de una candidatura que incluye a la ex de Cs, a la expresidenta de la SPAX y a la presidenta de las Amas de Casa

María Beltrán, Vicent Lluch, Mari Carmen Jachán y Rafa Penadés son los "fichajes" de mayor renombre de la lista socialista.

María Beltrán, Vicent Lluch, Mari Carmen Jachán y Rafa Penadés son los "fichajes" de mayor renombre de la lista socialista. / Levante-EMV

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El PSPV de Xàtiva ha cerrado la candidatura con la que aspira revalidar la alcaldía y el gobierno municipal en las elecciones del 28M. La lista encabezada por el alcalde Roger Cerdà ha sido aprobada este jueves por unanimidad en la asamblea de la agrupación socialista.

Una de las novedades más destacadas en los puestos de salida es la incorporación de la regidora de Falles y Gran Teatre, María Beltrán, que abandonó Ciudadanos en septiembre de 2021 para pasar al grupo de no adscritos y se ha mantenido fiel al gobierno municipal. Aunque su adhesión a las filas socialistas era un secreto a voces desde hacía tiempo, la incógnita sobre qué lugar ocuparía en la lista había dado pie a todo tipo de debates internos y externos. Ni muy arriba ni muy abajo, al final María Beltrán figura en el sexto puesto de la candidatura del PSPV, justo por detrás de la también regidora Lena Baraza.

Los cuatro primero puestos dan continuidad a las mismas personas que ya los ocuparon en los comicios de 2019. Xelo Angulo, Ignacio Reig y Raquel Caballero repiten como número 2, número 3 y número 4 respectivamente.

El queda algo más relegado respecto a la candidatura de 2019 es el regidor de Fira Pedro Aldavero, que se descuelga de la quinta a la octava posición. Por delante la formación ha abierto hueco a otro nuevo fichaje: Vicent Lluch, actual presidente de la Coordinadora de Clubs de Xàtiva y del Club de Atletismo Ajos Xàtiva, tiene prácticamente asegurado el tique de entrada al ayuntamiento al situarse en el puesto número 8. Una figura de gran proyección entre el deporte de base de la ciudad.

Gran peso del tejido asociativo

El asociacionismo es un caladero importante que aporta otros nombres conocidos a la lista socialista. La que hasta diciembre de 2022 fue presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva (Spax), Mari Carmen Jachán, estará en noveno lugar. Su perfil cuadra con el impulso que desde el PSPV se quiere dar al área de Bienestar Animal, que podría incluso tener una concejalía propia en un eventual nuevo ejecutivo socialista, según ha podido saber este diario.

El décimo puesto de la lista es para Rafa Penadés, técnico de Comunicación en el Fons Valencià per la Solidaritat y exdirigente de Joves Socialistes de Xàtiva. La actual presidenta de la organización juvenil, Yaiza Diego, también figura en la candidatura, como número 16.

El concejal de Sanidad, José Vicente Benavent, pasa del puesto 9 de hace cuatro años al puesto 11, mientras que la regidora de Medio Ambiente, Reme Sinisterra, desciende a la posición nº 12. Si el PSPV repitiera el resultado de 2019 -actualmente tiene diez concejales en el ayuntamiento- ambos se quedarían fuera. Las perspectivas de los socialistas, sin embargo, pasan por ensanchar su representación y por alcanzar la mayoría absoluta.

De los 21 nombres de la lista aprobada este jueves, nueve no concurrieron con el PSPV a las elecciones de hace cuatro años. Destaca la incorporación de la presidenta de las Amas de Casa Tyrius, Neus Calatayud, o del expresidente de la asociación Arc de Sant Martí, Jordi Mengual. Otro rostro nuevo es el de María Terol Albert, que fue Fallera Mayor de Xàtiva en 2006. Un histórico referente socialista de Xàtiva como Vicent Torregrosa, exconcejal y presidente de Amics de la Costera, cierra de manera simbólica la candidatura.

Xàtiva. Presentación presupuestos 2023. Alcalde Roger Cerdá y el concejal de hacienda Ignacio Reig

Xàtiva. Presentación presupuestos 2023. Alcalde Roger Cerdá y el concejal de hacienda Ignacio Reig / PERALES IBORRA

Cerdà: "Hay una puesta por la renovación y la transversalidad"

Roger Cerdà se ha mostrado "muy satisfecho" con la configuración de una candidatura que "apuesta claramente por la renovación" con la incorporación de "personas de demostrada valía que han tenido un protagonismo en ámbitos como el deportivo, el fallero, o el del asociacionismo de la ciudad" y que van a "mejorar el proyecto" para hacerlo "más transversal" con tal de que "llegue a todas los vecinos y vecinas y que siga trabajando para mejorar el futuro de la ciudad y que consiga el objetivo de revalidar la mayoría en las elecciones", ha señalado.

El alcalde ha agradecido el apoyo y la confianza de la militancia. "A lo largo de estos 8 años hemos contado con personas que han aportado su granito de arena en una labor tan compleja como mejorar la ciudad de Xàtiva. Cada una de estas personas ha aportado una visión diferente de la realidad que vivimos y esto nos ha ayudado a mantenernos atentos y atentas frente a los problemas reales de la ciudadanía, a construir proyectos innovadores y dinámicos para seguir a la vanguardia de la comarca», ha ahondado.

«Los próximos años serán un reto para todos los municipios, pero especialmente para aquellas ciudades que, como Xàtiva, tienen un listón muy alto por superar", ha continuado Cerdà. "Por eso hemos decidido contar con un equipo renovado, un equipo que une juventud, experiencia, responsabilidad, esfuerzo, trabajo y superación, un equipo transversal con un único objetivo; que el proyecto de futuro que tenemos para nuestra ciudad sea una realidad", ha incidido. "No es momento de perdernos en debates estériles, sino de sumar todas las capacidades posibles para mejorar nuestra ciudad. Nuestra fortaleza procede de la visión dinámica y transversal que nos aportan las diferentes perspectivas de nuestra ciudad que tenemos como equipo», ha remachado el alcalde.

La propuesta del PSPV-PSOE para el gobierno de Xàtiva es la siguiente:

1- Roger Cerdà Boluda.

2- Xelo Angulo Luna.

3- Ignacio Reig Sanchis.

4- Raquel Caballero Pastor.

5- Lena Baraza Lorente.

6- María Beltrán Ferrero.

7- Vicent Lluch Montaner.

8- Pedro Aldavero López.

9- Mari Carmen Jachán Sánchez.

10- Rafael Penadés Pla.

11- José Vicente Benavent Cervera.

12- Reme Sinisterra Cariñena.

13- Ricardo Martínez Navarro.

14- Neus Calatayud Genís.

15- Jordi Mengual Puchol.

16- Yaiza Diego Yusta.

17- Francisco de los Santos.

18- Teresa Martí Estornell.

19- José Climent Climent.

20- María Terol Albert.

21- Vicent Torregrosa Barberà.

Suplente 1: Inma Soler Macías.

Suplente 2: José Giménez Rivas.

Suplente 3: Laura Fenollar Sanchis.