El cuento oral que Quatretonda ha recuperado para la posteridad

La Biblioteca Quatretondenca publica "La paelleta del tio Misèria", que se desarrolla en la sierra del Buixcarró

Presentación en Quatretonda de la publicación.

Presentación en Quatretonda de la publicación.

G. Ramos

La Biblioteca Quatretondenca ha incorporado una nueva publicación inédita a su serie "Pedreta descoberta" que se presentó hace unos días en Quatretonda.

El pequeño volumen, acompañado de ilustraciones, lleva por título "La paelleta del tio Misèria" y es un cuento popular, de tradición oral, recogido por Mª Jesús Benavent Canet, una maestra de Educación Primaria que había escuchado a su suegro, Vicente Oltra Mahiques, contarlo a sus nietos. La publicación ha permitido que este pedazo de cultura popular en forma de fábula quede fijada, negro sobre blanco, para la posteridad.

El relato, como corresponde a este tipo de narraciones, presenta una trama sencilla, con pocos personajes (el tío Miseria y la Muerte), y un desarrollo rápido de los hechos que concluyen con la enseñanza o moralidad relacionada con la justicia y la equidad humana.

El tiempo es el pasado que adivinamos por los hechos y las acciones en un contexto determinado, mientras que el espacio es un lugar concreto y próximo al lector u oyente, como es la sierra de Quatretonda o, más concretamente, el paraje emblemático del Buixcarró.

La serie "Pedreta descoberta" es una colección pequeña de libritos por su formato y número de páginas que recoge cuentos populares, leyendas y dichos de tradición local en una edición sencilla, pero clara y bien presentada que concluye con un breve apartado “Aboca de carro” donde la autora comenta algunas de las expresiones y frases aparecidas en el relato.

Las publicaciones de la BQ, editadas por el Ayuntamiento de Quatretonda desde 1991, se distribuyen en régimen de suscripción gestionado desde la Biblioteca Pública Municipal ,donde se pueden adquirir también sus ejemplares.

Feria del libro el 28 de abril

Por otra parte, Quatretonda acogerá el próximo 28 de abril la Feria del Libro en su casco antiguo. Diferentes librerías y escaparates se darán cita la Plaza de los Sants Joans de la población de la Vall d' Albaida para fomentar el consumo y el hábito lector en unas fechas ideales para hacerlo.

La feria empezará a partir de las 16:00 horas con la lectura de obras literarias diversas, entre ellas poemas de Estanislau Alberola como figura central. Participará el alumnado de educación Primaria y diferentes representantes y colectivos de la localidad. A las 18 horas, Dani Miquel ofrecerá un recital ante el público.