Montaverner celebra la fiesta de Sant Blai, su patrón, con el tradicional Ball de la Bandera

Los actos festivos han tenido lugar este domingo y lunes de Pascua, con gran afluencia de vecinos y visitantes

Los festeros de Sant Blai con el alcalde y concejales en la iglesia de Montaverner.

Los festeros de Sant Blai con el alcalde y concejales en la iglesia de Montaverner. / Levante-EMV

A.Navarro

Montaverner ha celebrado este domingo y lunes de Pascua las fiestas de Sant Blai, su patrón, una fiesta declarada recientemente de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana y que vienen celebrándose desde 1678, año en que el santo obró un milagro en el municipio, curando a los enfermos de difteria. Los festeros de Sant Blai de este 2023 han sido Joan Julià, Nacho Senabre, Jorge García y Adama García.

El domingo de Pascua por la tarde, el santo fue llevado a casa del festero mayor, donde pasa la noche y es venerado por todo el pueblo. A continuación tuvo lugar el tradicional Ball de la bandera con una plaza abarrotada de vecinos y de gente curiosa que se acercó a ver el tradicional baile. El domingo por la noche Montaverner disfrutó de una actuación musical en la esplanada del Auditorio.

Ball de la Bandera en la plaza de Montaverner.

Ball de la Bandera en la plaza de Montaverner. / Levante-EMV

Ya el lunes, a las 8 de la mañana se celebro el Rosario de la Aurora por las calles del municipio y la tradicional chocolatada. A las 12 tuvo lugar la misa y a las 20:30 horas la procesión general y el Ball de la bandera. A la procesión asistieron numerosos vecinos, así como el alcalde, Jorge Boluda, y la corporación municipal, alcaldes y concejales de la comarca.

Al finalizar el acto se proclamó a los festeros del 2024,Guillermo, Rafa, Andreu i Carles, quienes se encargarán de organizar las fiestas. Como colofón final se disparó un castillo de fuegos artificiales.